Desembarca en la Argentina el líder de la Iglesia de Inglaterra para encabezar foro “antitrata”

El presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, el arzobispo de Westminster Vincent Nichols, desembarca esta semana en la Argentina para encabezar un Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas.

La actividad oficial del cardenal Nichols comenzará el viernes por la tarde con una misa en la Catedral porteña, junto al cardenal Mario Poli. Los dos cardenales desarrollarán una Jornada Mundial de oración y reflexión contra la Trata y celebrarán a la santa Josefina Bakhita, en recuerdo a la esclava sudanesa que fue secuestrada, vendida y relegada por esclavistas del siglo XIX hasta que se convirtió al cristianismo, para dedicar los últimos años de su vida al servicio por los pobres y desamparados. La Madre Moretta, como la llamaban los italianos que le dieron una nueva nacionalidad, fue beatificada en 1992 y canonizada en 2000. Tras venerar a Bakhita, el arzobispo extranjero será recibido en la sede de la Acción Católica Argentina, donde compartirá una cena con religiosos locales.

Nichols no llega solo. El hombre fuerte del Papa Francisco en Europa y presidente del Grupo Santa Marta (GSM) arribará con integrantes de ese holding de obispos, religiosos, laicos, expertos y jefes policiales de todo el mundo que creó Jorge Bergoglio en 2014 para “encontrar soluciones al grave desafío penal” que plantea la trata de personas.

Según informaron altas fuentes eclesiásticas a ámbito.com, el propósito de la visita es “alentar” el trabajo realizado en la región para combatir el tráfico humano. “El resultado deseado será que las personas claves en Sudamérica (principalmente de la Iglesia) aprendan unos de otros y del modelo GSM, para que puedan tomar cuenta de esta experiencia en sus redes”, señalaron los organizadores del encuentro.

El Encuentro busca generar “confianza” entre los actores claves, especialmente la Iglesia, las organizaciones de la sociedad civil, otras confesiones y las fuerzas de Estado, encargados de la aplicación de la ley y el poder de policía. Por ese motivo, el inglés que dirige este acuerdo “antiesclavista” entre la Iglesia y la policía internacional se reunirá con el jefe de la Policía Federal Argentina, el comisario Néstor Roncaglia.

La comitiva de Nichols estará integrada por Kevin Hyland, Clare Dixon, Alexander DesForges y David Ryall. El Grupo de Santa Marta es un “lugar de encuentro” para hallar respuestas creativas compartidas a la criminalidad y los males que causa la trata. Desde el GSM aclaran que no se busca imponer “una solución única a un problema complejo y transnacional”, sino que reúne “las habilidades, la sabiduría y la experiencia” de sus miembros, que trabajan en contextos domésticos muy diferentes.

El cónclave “antitrata” arranca el sábado a las 9 en la sede del Episcopado argentino. Allí disertarán los el obispo de Azul, Hugo Salaberry; el obispo de San Juan y miembro de la Pastoral Social, Jorge Lozano; las hermanas religiosas Valmí Bohn (Brasil), Lidia Cruz (Guatemala), Conchi Burgos (Perú) y Rosita Milesi (Brasil); Alicia Peresutti, de la ONG Vínculos en Red; Lucas Schaerer, de la ONG La Alameda, y Martha Pelloni, de la Red Infancia Robada.

El domingo la comitiva se trasladará a la Basílica de Luján, donde continuarán las jornadas de debate y trabajo. El lunes Nichols y Jorge Lozano redactarán las conclusiones del encuentro y darán una conferencia de prensa en Suipacha. Para el lunes está prevista una reunión del titular del Conferencia Episcopal inglesa con “autoridades nacionales” y otra con miembros de la PFA y fuerzas de seguridad. También tiene agendados contactos con el jefe de la Iglesia uruguaya y diplomáticos del Cono Sur y el Viejo Continente. Todavía no se sabe si será recibido por Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Dejá una respuesta