Gobernador Zamora y ministro Finocchiaro firmaron convenios marcos de cooperación

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Alejandro Finocchiaro firmaron convenio marco de cooperación que favorecerá el acceso de internet a escuelas de nuestra provincia en un trabajo en conjunto Nación y Provincia.Esto significa que serán beneficiados 340 establecimientos educativos, los cuales se suman a 210 escuelas rurales conectadas a la fecha con tecnología satelital, totalizando 550 escuelas de la Provincia, representando el 70 % de la matrícula escolar con la que cuenta el sistema educativo de la provincia.

En la oportunidad también, las autoridades entregaron aulas digitales móviles a tres escuelas primarias de la Provincia.

“Esto es un hecho histórico, va a ser un gran salto cualitativo para la educación santiagueña” señaló el Gobernador en sus palabras.

Haciendo referencia a los convenios, vale remarcar que permitirán una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes, resguardando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del mencionado derecho.

Además, se buscara brindar acceso a internet a todas las escuelas estatales del país para alcanzar la inclusión y equidad educativa, complementar los programas TIC encargados de proveer herramientas digitales y construir las bases que generarán una mejora en la gestión del sistema educativo nacional.

Durante esta primera etapa de servicio de internet de fibra óptica, cable modem y radio enlace, serán beneficiados 340 establecimientos educativos, los cuales se suman a 210 escuelas rurales conectadas a la fecha con tecnología satelital, totalizando 550 escuelas de la Provincia, representando el 70 % de la matrícula escolar con la que cuenta el sistema educativo de la provincia.

Acompañando a las autoridades estuvieron la ex Gobernadora y actual Diputada Nacional, Dra. Claudia de Zamora; vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder; Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez;secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Pablo Domenichini, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Dra. Mariela Nassif; rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz y presidente de EnreseSapem, Horacio Pedro Montenegro, entre otros legisladores nacionales, provinciales y demás miembros del Consejo General de Educación.

Firma de convenios

En primer lugar rubricaron su firma el ministro de Educación de la Nación Dr. Alejandro Finocchiaro y Gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora para dejar sellado el convenio marco de cooperación entre EDUC.AR Sociedad del Estado y el Gobierno de la provincia. El convenio “tiene como marco de referencia la reafirmación que la educación y el conocimiento resultan un bien público, y un derecho personal y social garantizados por el Estado, quién tiene la responsabilidad de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes, resguardando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del mencionado derecho”.

Se manifiesta también en el mismo que “el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ha generado en la sociedad moderna profundas transformaciones que exigen de parte del Estado la producción de respuestas eficaces a fin de que la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento no genere una nueva categoría de exclusión”.

Reafirman las partes su convicción respecto de la “necesidad de fortalecer y profundizar la implementación de Políticas Públicas de Inclusión Digital”, destacando que, “la colaboración que se brinden las partes podrá incluir la capacitación, asesoramiento, investigación, transferencia de tecnología, consultoría, financiamiento, asistencia técnica, gestión o cualquier otra actividad que de común acuerdo establezcan para el cumplimiento del objeto del presente convenio marco y demás convenios específicos que a futuro se firmen”.

A continuación se procedió a la firma del convenio específico entre educ.ar sociedad del estado y la provincia de Santiago del estero “plan nacional de conectividad escolar”, rubricado por su Presidente, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Dr. Alejandro Finocchiaro y la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia Dra. Mariela Nassif.

Dicho convenio tiene como “fin brindar acceso a internet a todas las escuelas estatales del país para alcanzar la inclusión y equidad educativa, complementar los programas TIC encargados de proveer herramientas digitales y construir las bases que generarán una mejora en la gestión del sistema educativo nacional”.

En este sentido, “la provincia se encuentra abocada a la formulación y ejecución de políticas públicas, destinadas a estimular y favorecer la expresión educativa en todas sus formas, manifestando su expreso compromiso de coadyuvar en la organización e implementación de las acciones y actividades destinadas al cumplimiento de los objetivos del plan nacional de conectividad escolar, para lo cual asumirán mancomunadamente con la nación el logro de esos objetivos”.

Tanto Provincia como Nación “coinciden en remarcar la relevancia de extender a las instituciones educativas la accesibilidad al servicio de internet, disponer de infraestructura tecnológica actualizada y correctamente instalada, monitoreada y con soporte técnico para integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital del mundo moderno”.

Por último, se firmó el contrato de enlaces de servicio de internet entre educ.ar sociedad del estado, representada por su Presidente el ministro de Educación de la Nación Dr. Alejandro Finocchiaro y energía Santiago del estero sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (enersesapem), representado por su presidente, Horacio Pedro Montenegro.

Es importante recordar que esta empresa, con participación estatal mayoritaria, fue creada por esta gestión de gobierno que encabeza el Dr. Gerardo Zamora, “para llevar adelante el tendido de la red de fibra óptica provincial que abarca actualmente más de 1.600 km dentro de todo nuestro territorio. Infraestructura que coloca a nuestra provincia en una inmejorable posición para poder acercar el acceso a la tecnología a nuestros comprovincianos, con la firme convicción que podrá potenciar el accionar del estado para llegar a quienes más lo necesitan”.

Siguiendo estos lineamientos, a través del presente contrato se encomienda a enersesapem establecer “una red de interconexión robusta y segura, que garantice el acceso a internet de los establecimientos públicos del territorio provincial acorde al plan nacional de conectividad escolar del ministerio de educación de la nación, cultura, ciencia y tecnología.  De esta manera se dotará a los establecimientos educativos del equipamiento de telecomunicaciones que les permita lograr, puertas adentro, una óptima conectividad pedagógica destinada a la utilización por parte de alumnos, docentes y demás miembros de los equipos educativos”.

Vale destacar que durante esta primera etapa de servicio de internet, de fibra óptica, cable modem y radio enlace, serán beneficiados 340 establecimientos educativos, los cuales se suman a 210 escuelas rurales conectadas a la fecha con tecnología satelital, totalizando 550 escuelas de la Provincia, representando el 70 % de la matrícula escolar con la que cuenta el sistema educativo de la provincia.

Es por ello, que este trabajo mancomunado entre nación y provincia significa un gran avance para la educación de nuestra provincia logrando brindar a nuestros docentes y alumnos, más y mejores, posibilidades de aprendizaje e inclusión en todos los conocimientos que el mundo comparte dentro de esta era digital.

Entrega de Aulas Digitales Móviles

Seguidamente, en el marco del programa nacional “aprender conectados”, las autoridades hicieron entrega de tres aulas digitales móviles a escuela Primarias de la Provincia. Primero, recibió la escuela Nº 225 Tambor de Tacuarí de Puente Bajada, departamento Juan Felipe Ibarra con su directora Prof. Marcela Zerda; luego el director de la Escuela Nº 1103 Saturnino Leguizamón de Chilca la Loma, departamento Atamisqui, Prof. Toribio Maldonado y por último, recibió la directora Prof. Sandra Soria de la Escuela Nº 1072 de Tala Pozo, departamento Rio Hondo.

Es importante remarcar que esta aula digital móvil está conformada por: un carro de guarda, carga y transporte; 10 netbooks; pendrive; impresora; monitor, teclado y mouse; cámara; proyector; pizarra digital y servidor. Asimismo, a la fecha se entregaron un total de 1107 aulas digitales móviles en la jurisdicción de Santiago del Estero.

Palabras del Gobernador

Al hacer de la palabra, el Dr. Gerardo Zamora les dio una cálida bienvenida al ministro Finocchiaro y toda su comitiva, “la firma de los convenios y la entrega de los gabinetes para nosotros significa, no solamente una realidad o algo concreto, sino una gran expectativa de seguir apostando e invirtiendo por nuestra Educación”, resaltó el Gobernador y agregó “en nombre de todos los santiagueños quiero agradecerle muchísimo ministro porque cuando nos sentimos acompañados y podemos trabajar juntos, nación – provincia y  comunidad educativa, tiene para Santiago del Estero un gran significado”.

“No puedo dejar de recordar que hace muy pocos días usted estuvo acompañando al Presidente de la Nación en la ciudad de Quimili. Casualmente mientras visitábamos una obra escolar que está realizando el Gobierno Nacional, le recordaba al presidente, le pedía y le explicaba, la importancia del Programa de conectividad que casualmente acabamos de firmar. Nuestra empresa de sociedad anónima, con participación estatal Enerse, viene avanzando muchísimo, y de hecho esto va a permitir que en muy pocos meses tengamos, aparte de la inversión provincial en conectividad publica con wifi en plazas, de accesos gratuitos a casi 70 localidades del interior, edificios de salud y edificios de la policía de la provincia, el impacto que va a tener lo que se acaba de firmar” y destacó “este programa que la Nación está impulsando. Agradecemos que en Santiago del Estero a partir de esta firma se empiece a concretar”.

“Esto es un hecho histórico –señaló Gerardo Zamora- va a ser un gran salto cualitativo para la educación santiagueña, y con la esperanza que en muy poco tiempo después todas las comunidades educativas tengan los mismos accesos a la tecnología y a la información que tiene cualquier estudiante de primer nivel, no diría nacional, sino mundial, y en una provincia como la nuestra es algo muy importante para romper asimetrías y para que esa inversión educativa se potencie como nosotros queremos, como soñamos”.

Terminando, el Gobernador de la Provincia le envió un afectuoso saludo al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, “en muy pocos días de aquella conversación hoy se concreta y eso nos llena de felicidad”, dijo.

Palabras del Ministro de Educación de la Nación

Alejandro Finocchiaro  expresó su alegría de estar en Santiago, “es la provincia a la que más veces vine como Ministro, es la tercera vez que vengo y realmente es una gran satisfacción que todos podamos trabajar por la educación de nuestros chicos y de nuestras chicas”, comenzó y agregó “más allá de los colores que tengan nuestros gobiernos cuando tenemos vocación de servicio, los chicos, las chicas y la gente en general no tienen colores políticos. Esto que está pasando hoy en Santiago del Estero es un gran ejemplo de civilización política” destacó el Funcionario nacional.

Terminando, Finocchiario agradeció el presente entregado por el Dr. Gerardo Zamora, “nada hay en el mundo que me guste más que me regalen libros, voy a poder aprender la cultura, la historia y las costumbres de esta gran y viejísima provincia argentina. Me siento muy honrado de estar hoy aquí”, concluyó.

Dejá una respuesta