Mantener un vehículo chico se lleva la mitad de un salario promedio

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que en 2018 el costo promedio de mantener un auto de gama baja aumentó 51%, el de gama media un 48% y el de gama alta hasta 47%.

El estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, señaló que el costo de la canasta automotor se incrementó 109% para el acumulado de los dos últimos dos años, o sea, más de 23 puntos por encima del promedio general de precios.

Si se lo mide por cantidad de sueldos, se necesita más de la mitad de un salario medio (56%) para poder costear los gastos de un automóvil económico. Para principios del 2016 el salario promedio argentinos era de $ 15.823, mientras que a enero de 2019 se estimó en $ 35.495. “Este año se necesita 20% más de salario medio que en 2016 para mantener un vehículo” chico. PUBLICIDAD

El “tarifazo” al volante se explicó por varias cuestiones. En primer lugar, el peaje en zonas urbanas se encareció 63,5%, mientras que el alza anual en el combustible fue del 56,9%. En tanto, por debajo de la inflación general se tienen la VTV, con subas del 43%, y el estacionamiento, con 37% en el acumulado anual. La canasta también incluye lavadero, seguro y patentes.

Dejá una respuesta