Etapa potencialmente comercial del Primer Centro de Producción de Semillas de Calidad Orgánica del país

Ubicado en la Unidad Demostrativa Orgánica de  Las Termas de Río Hondo, el Centro de Producción de Semillas Orgánicas, primero del país, ya se encuentra en etapa de producción de semillas de calidad orgánica de hortalizas de hoja y cucurbitáceas, registradas por el INASE Instituto Nacional de Semillas, y certificadas  bajo norma orgánica por la Certificadora ARGENCERT-ECOCERT.

Este espacio fue inaugurado en abril del año 2018 y surgió a través del trabajo intersectorial realizado desde la Mesa Provincial de Producción Agroecológica, Orgánica y Tradicional, de la Dirección de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de la Provincia, y que está conformada por representantes de organismos de gestión estatal y privada de la provincia. (UCSE-UNSE-INTA-INTI-COOPSOL-MOA INTERNACIONAL-INCUPO-MUNICIPALIDAD DE TERMAS DE RIO HONDO-MINISTERIO DE PRODUCCION-ASOCIACIONES-PRODUCTORES)

El Centro cuenta con la inscripción correspondiente en INASE y la certificación orgánica reglamentaria, encarando la producción de semillas de calidad orgánica de hortalizas de hoja y cucurbitáceas, promoviendo las Buenas Prácticas en producción de semillas de calidad. 

El momento actual es el resultado del trabajo de conjunto realizado a través del fuerte apoyo  y colaboración del INASE, de la Comisión Nacional Asesora para la Producción Orgánica, de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Secretaria de Agroindustria, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Producción de Santiago del Estero y la Mesa Provincial de Producción Agroecológica, Orgánica y Tradicional de la Provincia.

“Se busca con esta iniciativa impulsar la mejora de la competitividad de los actuales y potenciales productores agroalimentarias de la región, con un insumo clave como las semillas de calidad orgánica, en especial para aquellas que orientan y direccionan sus productos hacia un mercado en continuo crecimiento como es el orgánico”, destacaron desde la Mesa Provincial.

Etapa de crecimiento comercial

En este momento el Centro de Producción de Semillas está en condiciones de poder ofrecer sus productos a nivel comercial, pues también está realizando todos los análisis de calidad de semillas necesarios y requeridos para una etapa de comercialización.

Se espera poder dar respuesta a la creciente demanda local, nacional e internacional tanto de semillas como de plantines de calidad orgánica que podrían estar concretándose en los próximos meses. Al respecto se subrayó desde la Mesa Provincial que “este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa posible, rentable, que agrega valor a nuestros alimentos y que promueve una mejor salud humana y sostenibilidad ambiental.

Dejá una respuesta