Notable avance de las marcas económicas

En un contexto de caída del consumo las marcas económicas (baratas y mayoristas) registraron un notable avance, alcanzando el 42,8 % de las ventas en el canal de consumo masivo, 10 puntos por encima de su participación en 2016, reveló un informe.

Según un trabajo de Focus Market, “desde 2016 a 2019 las Marcas Mayoristas y Económicas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en Unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación”.La entidad que conduce el economista Damián Di Pace destacó que dentro del TOP 3 de Categorías con mayor participación de marcas mayoristas, se encuentran: Puré de tomates (38%), Conservas (26%) y enlatados de pescado (13%).

En este marco, comparando el primer trimestre de 2016 con el primer trimestre de 2019, se observa que las marcas Caras tuvieron una participación declinante en la facturación equivalente a -3,5%; en tanto que las Medias bajaron -7,6%, mientras que las Baratas subieron 10,4% y las Mayoristas lo hicieron un 0,8%.

Como ocurre habitualmente, la encuesta fue realizada por Focus Market via Scanntech (lector de códigos de punto de venta) a lo largo de 900 puntos de venta.

En diálogo con este diario Di Pace señaló que “las segundas marcas vienen creciendo en los últimos tres años y obviamente en este contexto económico han ganado mayor nivel de penetración frente a las marcas medias y primeras”.

Son casos emblemáticos del avance de las marcas baratas, los rubros de cervezas y gaseosas. En el primero, las marcas baratas (Schneider, Brahma, Isenbeck, Quilmes) crecieron un 27% entre 2016 y 2019 mientras que las caras (Patagonia, Imperial) y medias (Heineken, Stella Artois) registraron una disminución de 1,2% y 25,8%, respectivamente.

Por su parte las gaseosas de segundas marcas (Manaos, Cunnington y marcas propias de las cadenas de Hipermercados) mostraron un incremento de 20% en detrimento de las primeras marcas (Coca Cola, Pepsi), que declinaron un 20 % en su participación en el consumo masivo.

Para Di Pace “aún falta mucho avance de las segundas marcas, que como vemos en el informe tienen más nivel de penetración en conservas y productos de limpieza y vienen avanzando fuertemente en el nivel de participación de mercado”.

“Seguramente las marcas medias y altas van a tener una recuperación de mercado en un contexto de crecimiento de la economía con mejora del poder adquisitivo y recuperación del consumo, que claramente no es el escenario actual”, advirtió.

Dejá una respuesta