El Ministerio de Salud actualizó la situación epidemiológica del dengue en nuestra provincia

El Ministerio de Salud informa, que de acuerdo al informe emitido por la Sala de Situación de salud que realiza la vigilancia epidemiológica y laboratorial, se estudiaron 44 nuevos pacientes con sospecha de dengue, de los cuales 6 dieron positivo para dengue. Los que se suman a los 21 casos detectados durante el fin de semana pasada. La zona más afectada continúa siendo la región Sudoeste de La Banda con algunos casos aislados en la región Sudeste de la Capital.

Asimismo, se continúa con acciones articuladas entre equipos del Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad de La Banda y la Municipalidad de la Capital. En todos los casos, el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Dirección de Vectores y con el apoyo de la Dirección de APS, realizó de manera inmediata a la notificación, el bloqueo del caso, que consiste en un conjunto de acciones: búsqueda activa de pacientes febriles casa por casa, control focal, aplicación de fumigación según protocolo, educación y sensibilización.

En tanto que desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se trabaja intensamente divulgando información preventiva a través de sus equipos de salud y abriendo las puertas de las UPAS durante los siete días de la semana de 7 a 19 hs para la atención de cualquier consulta o síntoma.

CONSULTAR AL MEDICO Y EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN

Se recuerda que los síntomas de dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, dolor abdominal, vómitos, aparición de salpullido.

El Dengue en la mayor parte de casos evoluciona sin complicaciones. La mayoría de las personas que tienen dengue presentan síntomas leves. Algunas pueden desarrollar todos los síntomas como fiebre con dolores musculares de cabeza, detrás de los ojos, con exantema o con sangrado leve de encías o nariz. Muy pocas presentan cuadros de mayor gravedad.  En general, el dengue dura unos 7 días y puede curarse completamente o aparecer complicaciones. 

Ante cualquier de estos estos síntomas tiene que acudir a un servicio de salud de manera urgente para recibir tratamiento. Por esta razón, se pide a la población no automedicarse y concurrir a su centro de salud más cercano. Se aconseja no automedicarse y abstenerse de utilizar ibuprofeno, aspirina o dipirona, ya que pueden ocasionar complicaciones clínicas en el paciente con dengue.

Dejá una respuesta