APS: en primer nivel de prevención, contención y atención en la pandemia

El primer nivel de atención, en el escenario sanitario actual, es un actor fundamental, no solo para la prevención, contención y atención en la pandemia, sino también para el cuidado del resto de problemas de salud que siguen afectando a la población.

“Con el compromiso que caracteriza a los equipos de atención primaria, en este contexto de aislamiento social, se busca no descuidar la atención a la comunidad, sobre todo la de los adultos mayores, pacientes crónicos, embarazadas y niños. La asistencia, tanto en la UPA como en terreno, se realiza tomando todas las medidas y usando los equipos de protección necesarios para cuidar la salud de los trabajadores de las UPAs y de la comunidad”. Así lo expresó la Dra. Martha Tarchini, directora de Atención Primaria de la salud. Además, los equipos están en constante capacitación sobre protocolos y recomendaciones para actuar frente a la contingencia que se atraviesa.

La Dra.Tarchini, destacó que las UPAs “continúan realizando todas las acciones sanitarias habituales, desde las atenciones por parte de los profesionales, la entrega de medicamentos, de métodos anticonceptivos, hasta la vacunación y la entrega de los suplementos alimentarios de los 1700 días a las familias bajo programa”.

Salvo que se trate de una urgencia, la funcionaria explicó que “se organiza la atención con turnos programados como lo recomienda la OMS y estamos teniendo muy buena respuesta de los pacientes habituales de nuestras UPAs. El agente sanitario también realiza la programación de los turnos”. Las UPAs atienden hasta las 19 horas, horario que se ha extendido a los fines de semana y los feriados.

Sobre la vacunación, señaló que se trabaja muy fuerte, “visitando casa por casa, tanto con vacunas de calendario como la vacunación antigripal, evitando así la aglomeración de pacientes dentro de la sala de espera y los riesgos para la salud que implican salir de la casa”.

Consultorios febriles

En estos momentos, estamos conviviendo con la posibilidad que se presenten pacientes con fiebre por sospecha de COVID o de Dengue, que también son casos febriles y que son atendidos en el primer nivel. “Esto ha hecho que tengamos que crear consultorios de febriles en todas las UPAs, que normalmente están ubicados a la entrada para que los pacientes no se circulen por todo el establecimiento”, expresó la Dra.Tarchini.

El personal está capacitado para hacer el triage. Si hay sospecha de COVID en algún paciente, se activa el protocolo y, en caso de que haya sospecha de dengue se realiza la toma la muestra de sangre para ser analizada en el laboratorio que funciona en el CePSI e “inmediatamente se activan los medios a través de la Dirección de Vectores para hacer el aislamiento del caso y el bloqueo de foco, que consiste en la fumigación, dentro y fuera del domicilio y nueve cuadras a la redonda”, explicó.

“También estamos trabajando con un protocolo de atención de embarazadas con síndrome febril, para cuidarlas y cuidar al bebé”, indicó y comentó que “hoy se realizó una capacitación virtual para ajustar detalles de este nuevo protocolo con todos los centros de atención primaria”.

Especial reconocimiento al personal de salud de APS

Por último, la directora hizo un reconocimiento al personal de salud que está trabajando en estos momentos, tanto en APS como en otras áreas como Epidemiología, haciendo los controles de casos sospechosos y seguimiento, “para quienes no existen feriados ni fines de semana. Están al pie del cañón. Muchas gracias a nuestros agentes y educadores sanitarios, las enfermeras, los administrativos y a todos los profesionales que se han puesto al frente, y lo están haciendo con una alegría y con un sentido de responsabilidad que realmente es admirable”, expresó Tarchini.

Dejá una respuesta