Brasil: más de 850 mil personas, víctimas de fraude online vía WhatsApp

Más de 850.000 personas, casi todas en Brasil, fueron víctimas de una campaña de fraude online para robar sus datos personales prometiéndoles acceder a beneficios del gobierno por la crisis del COVID-19, dijo este martes la consultora Akamai.

La firma indicó que en un periodo de dos semanas cerca de 850.000 personas respondieron a un cuestionario de tres preguntas que entregaba datos personas importantes y que en algunos casos implicaba la instalación de una aplicación en su teléfono.

La campaña, que simulaba ser del gobierno de Brasil, ofrecía 500 reales (cerca de 90 dólares) para las familias de bajos ingresos afectadas por el COVID-19 con la condición de que el afectado compartiera la información con diez contactos o con cinco grupos de WhatsApp.

“Esto permitió que la estafa se propagara con una velocidad alarmante, afectando a cientos de miles de personas en pocos días”, señaló Akamai.

Los expertos de la firma de seguridad informática señalaron que uno de los elementos que hace difícil combatir este tipo de campañas es la “propagación social” en la que se basan, ya que el usuario interesado en recibir el beneficio debía compartir con sus contactos la información.

La consultora indicó que la aplicación instalada se conoce como “Adware” y puede ser usada para recolectar información personal o para instalar “software” de terceros.

Dejá una respuesta