Más respiradores para la provincia

Nuestra provincia recibió hoy, una nueva partida de respiradores artificiales y ecógrafos por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que se suman a los que ya están disponibles en la provincia. 
Se trata de seis nuevos respiradores y nueve ecógrafos que se suman a la tecnología instalada y que permitirán incrementar la capacidad de atención del sistema de salud, en el marco de la preparación para dar respuesta a la pandemia de COVID-19.

La ministra de Salud, Natividad Nassif destacó el liderazgo del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, “lo que permite la gobernanza del sistema nacional para aplicar un principio de equidad en la distribución de equipamientos e insumos con un criterio federal. La cantidad de empresas productoras de respiradores es escasa y no es posible concentrar arbitrariamente el equipamiento. Esta decisión busca impedir que haya recursos subutilizados en algunos centros de salud o jurisdicciones y falten en otras porque se hizo una compra sin planificación”, explicó la ministra.

En este sentido, la Lic. Nassif recordó que la Nación centralizó la entrega de respiradores, un insumo crítico en este momento, para controlar la demanda que pueda generarse por la pandemia, en el marco de la emergencia sanitaria. Mediante la resolución 695/2020, el organismo dispuso la prohibición de cualquier entrega de estos dispositivos sin la autorización oficial previa que se basará “en el principio de equidad”.

El objetivo es garantizar una respuesta articulada que considere la situación epidemiológica en cada jurisdicción. 

Para ello, la cartera sanitaria nacional articula con el Gobierno de la Provincia una estrategia orientada a aumentar la capacidad asistencial instalada y reorganizar los circuitos de atención; la generación de redes de conexión para que el conocimiento y los protocolos de acción estén disponibles; la descentralización de los diagnóstico de COVID19 (que comenzó esta semana en nuestra provincia) para mejorar la detección; la incorporación de equipamiento e insumos; así como también la capacitación permanente de los recursos humanos y la vigilancia epidemiológica permanente.

Dejá una respuesta