Se colocaron más de 120.000 en domicilio para proteger a grupos más vulnerables

La Dra. Florencia Coronel, jefa del Programa de Inmunizaciones, brindó detalles sobre cómo se está llevando a cabo la vacunación antigripal en este contexto de aislamiento social.

Hasta el momento se han distribuido y colocado más de 120.000 dosis de vacuna antigripal en toda la provincia. “Lo que históricamente vacunamos en un año con antigripal, este año se lo ha hecho en tres semanas yendo casa por casa. Por eso pedimos paciencia a la población, ya que a medida que vamos recibiendo las dosis de la Nación, vamos llevando la vacuna a quienes son los grupos de calendario en esta primera etapa.  La semana que viene volvemos a recibir otra partida, así que se continuará vacunando a los grupos de mayores 65 años, niños y niñas de 6 a 24 meses y embarazadas y, en una próxima etapa, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, que también van a recibir su vacuna”, señaló la Dra. Coronel.

En relación a la prioridad de vacunación de mayores de 65 años en este contexto de pandemia, la Dra. Coronel explicó que “son grupo de riesgo para la gripe y son los de mayor riesgo para el COVID 19. Por lo tanto, tienen que estar protegidos también para la gripe, no porque la vacuna antigripal proteja del coronavirus, sino para no tener dos enfermedades juntas que pueden ser un riesgo muy grande para un adulto mayor”.

La Dra. Coronel recordó que “el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo, ventilar los ambientes y sobre todo quedarnos en nuestras casas son las medidas más importantes para evitar el coronavirus y las enfermedades respiratorias en general. La vacuna antigripal es una medida más de protección contra la gripe, pero no es la única ni la fundamental. Los adultos mayores deben quedarse en sus casas. Es la mejor vacuna contra el coronavirus”.

“Se está trabajando fuertemente, junto a la dirección de APS, en la vacunación casa por casa para evitar que circulen las personas, evitar la aglomeración de gente y así evitar los posibles contagios” dijo, y resaltó el “gran esfuerzo que realiza el equipo de salud”.

En este sentido, señaló que “hay que comprender que vacunar a una persona en un domicilio nos puede llevar media hora. Si estuviéramos vacunando en la UPA quizás colocaríamos a 30 personas en esa media hora, pero tenemos que cuidar a las personas más vulnerables y no hacerlas correr riesgo”, indicó. “Sabemos que es el doble de esfuerzo pero creemos desde el Ministerio de Salud que es la mejor forma de cuidar a todos”, dijo y recalcó que también se trabaja junto al IOSEP para que todos puedas acceder en el menor tiempo posible.

En cuanto a la vacunación en el interior, la Dra Coronel manifestó que se trabaja de la misma manera. “Apenas llegan las dosis, con vehículos del Estado, sea de nuestro Ministerio o de otros como Producción o Defensa Civil que colaboran, se distribuyen inmediatamente a los 500 vacunatorios que tiene la provincia para que se salga a vacunar”

“Todos estamos trabajando en equipo, sin descuidar el calendario regular. La vacuna antigripal y todas las vacunas del calendario son completamente gratuitas”, culminó la Dra. Coronel.

Dejá una respuesta