Entrega de computadoras con cámaras web para sistema de teleconsulta en hospitales del interior

Hoy se inició la entrega de computadoras con cámaras web a los hospitales de la provincia para desarrollar el sistema de teleconsultas o consulta a distancia entre profesionales de la salud y pacientes.

Los hospitales de Fernández, Monte Quemado y Salavina fueron los destinatarios de la primera entrega de equipos enviados por el Programa SUMAR para implementar la telemedicina en sus centros de salud. Además, recibieron termómetros infrarrojos y Kits de protección para el personal de salud de alta, media y baja complejidad. Los kits cuentan, según el nivel de complejidad en el que serán utilizados, con batas, cofias, botas, barbijos, máscaras de protección facial, guantes y mamelucos impermeables.

Luego de una extensa reunión en la que se trataron temas relativos a la asistencia sanitaria en el interior de la provincia, la ministra de Salud, Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti, acompañados de la coordinadora del Programa SUMAR, Dra. Lucía Abdulajad, hicieron entrega de los insumos y equipamientos informáticos a la Dra. Sofía López, directora del Hospital Zonal de Fernández; Dr. Carlos Alberto Sánchez, director del Hospital Zonal de Monte Quemado yl Dr. Sebastián Costas, director del Hospital Distrital de Salavina que realiza cobertura a pueblos originarios.

También estuvieron el director general del Interior, Dr. Juan Salvatierra y los integrantes del equipo itinerante de APS.

En total se entregarán 250 computadoras con cámara web. “Hoy iniciamos la entrega de computadoras con cámara web a los hospitales zonales para facilitar la consulta y la interconsulta, además de la formación científica de los equipos de salud con capacitaciones virtuales”, explicó la Dra. Lucía Abdulajad.

El Ministerio de Salud, a través de Telesalud, está implementando la interconsulta entre hospitales referenciales y del interior en donde se ponen en contacto los equipos médicos  de diferentes hospitales. “Con esto vamos a avanzar en la teleconsulta entre pacientes y médicos“, aseguró la Dra. Abdulajad.

Por su parte, la Dra. Sofía López reconoció el importante aporte del Programa SUMAR  y reflexionó sobre los cambios que la Pandemia COVID 19 está obligando a hacer en los sistemas sanitarios. “Hasta la forma de hacer las consultas debe modificarse”, dijo y agregó que “todos debemos aprender a convivir con esta pandemia hasta que tengamos una vacuna, lo cual hace que todas las áreas y principalmente salud, haya comenzado a tener otras formas y estrategias para poder llegar a la comunidad”.

La posibilidad de estar conectados, de la teleconsulta es una herramienta fundamental para esta etapa que vive el mundo. “Hay colegas en hospitales zonales que están realmente muy lejos y esto es muy importante”, expresó.

López agradeció el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Provincia y dijo que a pesar de la difícil situación que transitamos “mientras tengamos las herramientas necesarias vamos a enfrentarla y vamos a salir adelante. Salud está de pie, preparados para la batalla”, afirmó.

Por último, la directora apeló al acompañamiento de la comunidad. “Necesitamos que la comunidad acompañe cumpliendo las normas y las recomendaciones, el distanciamiento social, el lavado de manos, y todas las medidas que conocemos”, finalizó.

Dejá una respuesta