5ªConferencia Mundial de Presidentes de Parlamento

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, participó en representación de nuestro país en la 5ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que fue organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), Naciones Unidas y el Parlamento austríaco, y reunió durante dos días a autoridades legislativas de más de 50 países y 12 organismos multilaterales. 

A lo largo de las jornadas, los líderes parlamentarios abordaron y debatieron acerca de los múltiples efectos que la pandemia de Covid-19 ocasionó sobre la agenda legislativa internacional y la situación que enfrentan los distintos países en materia de igualdad de género, representación de los jóvenes en la política, desarrollo y economía sostenible; movilidad humana; emergencia y cambio climático; terrorismo y extremismo violento; educación, ciencia y tecnología.

Al finalizar la actividad, los participantes suscribieron la declaración “Los parlamentos movilizados por un multilateralismo más eficaz que aporte paz y desarrollo sostenible a los pueblos y al planeta”, en la que remarcaron que “todos los países enfrentan enormes desafíos para garantizar la salud y el bienestar de todos sus ciudadanos: la crisis de COVID-19 marcará un punto de inflexión en el desarrollo humano. Se trata de una crisis sin precedentes, cuyo impacto es tangible a todos los niveles. Esta crisis sanitaria mundial pone de manifiesto la naturaleza interdependiente de nuestro mundo y la necesidad de un multilateralismo efectivo, no sólo para sacar al mundo de la crisis, sino también para mejorarlo. La cooperación internacional es más necesaria que nunca.”

“Tenemos una oportunidad sin precedentes para reflexionar sobre cómo deseamos vivir en sociedad y tomar medidas correctivas para edificar una comunidad global y un futuro común para la humanidad. Construir un nuevo mundo respetuoso del medio ambiente y destinado a aumentar la inversión en salud y educación como base de sociedades pacíficas, prósperas y resilientes; y asegurar el respeto de los derechos para todos.”

“Estamos decididos a trabajar por el bien de las personas y el planeta, para representar eficazmente a nuestros pueblos con el fin de avanzar en sus esperanzas y aspiraciones, y ofrecerles progreso y soluciones. También estamos comprometidos a apoyar y revitalizar el multilateralismo dándole una fuerte dimensión parlamentaria”, expresaron los líderes legislativos.

Dejá una respuesta