Argentina presentará una propuesta para reformular el arancel externo común del Mercosur

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, adelantó que en el curso de la próxima semana la Argentina presentará una propuesta para reformular el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, al tiempo que destacó la importancia del acuerdo con el Gobierno chino para la promoción del comercio y las inversiones en el sector porcino.

En una entrevista con Télam, Neme dijo que “el lunes o el martes vamos a tener a tener una propuesta formal para presentar en el Mercosur” sobre el arancel externo común, y precisó que la inversión en el sector porcino rondaría los $3.500 millones con el objetivo de incrementar la producción local para exportar a China o a terceros mercados.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

Télam: ¿En qué etapa se encuentra el acuerdo con China para el desarrollo de la cadena de valor porcina?
Jorge Neme: Nosotros recibimos en enero el interés de China de concretar inversiones destinadas a la producción de carne porcina. En ese marco trabajamos en un entendimiento de gobierno a gobierno que sometimos a consideración del Ministerio de Agricultura chino. Eso está en principio sin observaciones en el Ministerio chino y el embajador Luis María Kreckler -que hace una semana presentó sus cartas credenciales- tiene a su cargo establecer la fecha en la que se firmaría.
A la par de esto estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura en formular un programa modelo que comprende el desarrollo de 25 granjas productivas instaladas en las provincias del norte o del sur argentino que producen maíz, con el objetivo de incorporar entre 300.00 y 350.000 madres a lo largo de próximos cuatro años, para alcanzar una producción del orden de las 900.000 toneladas por año. Estamos hablando de una inversión de alrededor de US$ 3.500 millones.

T: ¿El sector privado fue consultado sobre este proyecto?
JN: Nosotros tuvimos reuniones hace ya tiempo con el sector privado, varias mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura, con la gente del Senasa y en este momento estamos haciendo las consultas respectivas con Industria. Queremos que el equipamiento de las granjas y frigoríficos sea ejecutado en la Argentina por la industria metalmecánica nuestra.

T: ¿Cómo está el sector porcino en la actualidad en nuestro país?
JN: En total en Argentina hay unas 900.000 madres de cerdos, de las cuales 350.000 están confinadas en sistemas de producción intensiva y 550.000 están en granjas pequeñas. Actualmente producimos el 0,5% de la carne de cerdo que se produce en el mundo. China produce el 45%, EEU cerca del 12%, Alemania cerca del 5%, Dinamarca y España más del 3%, y Brasil cerca del 3%.

T: ¿Esta producción va a ser específicamente para exportación o también para el mercado interno?
JN: El mercado interno hoy está abastecido de carne de cerdo, nosotros estamos exportando. No hay un compromiso de exportar sólo a China, en el memorándum de entendimiento está muy claro el punto que dice que vamos a promover alianzas en el sector privado para exportar a China o a terceros mercados.

No hay un compromiso de exportar sólo a China, en el memorándum de entendimiento está muy claro el punto que dice que vamos a promover alianzas para terceros mercados”

T: ¿Existen planteos de parte de sectores ambientalistas a este proyecto. Cuál es la respuesta de la Cancillería a esto?
JN: Nosotros tuvimos varias reuniones con organizaciones de pequeños productores y con entidades ambientalistas. En lo nuestro no hay nada que ocultar. El tema es que todavía no hay un proyecto concreto. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o el Senasa, por ejemplo, van a intervenir puntualmente cuando haya un proyecto en el que un empresario chino y un argentino digan “yo quiero radicarme en la provincia de Chaco y producir 12.000 madres”. Entonces ahí, todo lo que tenga que ver con el análisis ambiental y de la sanidad, así como las externalidades que pueda tener el proyecto, se van a analizar.

T: ¿En lo que respecta al Mercosur, cómo está la discusión sobre el Arancel Externo Común del bloque?
JN: Nosotros estamos conversando -junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura- sobre el Arancel Externo Común. En los próximos días estamos elevando una propuesta argentina de nuevo Arancel Externo Común. Creemos que el Mercosur tiene que tener una mayor apertura y en algunos rubros en algunos sectores, hay que ganar competitividad también. Si no somos capaces de abrir algunos espacios en nuestro nomenclador arancelario vamos a tener limitaciones muy importantes en el resto del mundo, sobre todo en el marco de la pandemia donde todos los países están viendo con muchísimo cuidado el tema de sus mercados internos y la protección.

T: ¿Puede dar detalles sobre por dónde iría la propuesta que van a presentar?
JN: No podemos dar esos detalles en este momento, hasta que lo terminemos de cerrar. Creo que el lunes o el martes vamos a tener a tener una propuesta formal para presentar en el Mercosur. Va a ser una reingeniría del AEC donde algunos sectores van a seguir en el mismo sector que antes, en otros se baja un poco. La idea es que no peligre ningún sector sensible en la industria de la región, tanto en Brasil como en la Argentina que son los países que tienen una estructura industrial más compleja, pero que nos ayude a una conexión más fluida con el mercado mundial.

Dejá una respuesta