En contexto de pandemia, se continúa trabajando en la eliminación del chagas en la provincia

El Ministerio de Salud se une a la celebración del Día Nacional por una Argentina sin Chagas. La fecha fue instituida en el año 2014 por Ley Nº 26.945, con la finalidad de que las instituciones sanitarias de todo el país desarrollen actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de la enfermedad que pueden ser vectorial, congénita y transfusional.

En la Argentina, se calcula que hay alrededor de dos millones de personas afectadas por la enfermedad, que se transmite en forma vectorial por la vinchuca infectada con el parásito denominado Trypanosoma cruzi, y también de manera vertical, de madre infectada a hijo.

“Si bien, estamos inmersos en un contexto de pandemia por Covid 19, desde el 2007 la legislación nacional establece a  las acciones de prevención y control  de la enfermedad de Chagas  de carácter esencial y prioritario”, aseguró la Dra. Seu. Y agregó que “la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores continúa trabajando con el objetivo de lograr  la participación y el compromiso comunitario para eliminar la transmisión del Chagas, con el fuerte objetivo de desnaturalizar la enfermedad y llegar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.”

La Directora de Enfermedades Transmisibles por vectores, Dra. Sandra Seu, destacó en que en la provincia, se trabaja sobre tres ejes fundamentales: el Control de la Transmisión Vectorial (con la fumigación, el mejoramiento habitacional y la vigilancia epidemiológica), el control la Transmisión no Vectorial tanto en las embarazadas y recién nacidos hasta el 1º año, con el control de donantes de sangre y en trasplantes de órganos y  un fuerte trabajo junto a todo el sistema sanitario para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno según protocolos que se realiza en el Centro de Chagas y Patologías Regionales “Dr.  Humberto Lugones” en el Hospital Independencia. 

En este centro se continúa brindando tratamiento a casos agudos vectoriales y congénitos y a niños infectados menores de 15 años asegurando la esterilización de la vivienda.

También se realiza la atención médica y tratamiento a los pacientes con Chagas crónicos sintomáticos e indeterminados según criterio médico además del relevamiento socio ambiental de familias en situación de vulnerabilidad para promover el acceso a la vivienda social de las familias afectadas con Chagas. 

Las personas que tengan dudas o consultas pueden comunicarse al Programa de Chagas al teléfono 0385-4225562 o por Whatsapp a +54 9 3854 88-5721

Dejá una respuesta