Operativo de testeo epidemiológico en barrios de ciudad Capital y Banda

El Ministerio de Salud de la Provincia comenzó el operativo de testeo epidemiológico y colocación de puestos de salud y seguridad, en el cordón sanitario establecido en barrios de la Ciudad Capital y La Banda para una evaluación epidemiológica por el crecimiento de casos positivos de COVID 19 durante los días pasados. 

El operativo se realizó simultáneamente en los barrios Colon y Rivadavia de la Ciudad Capital y fue encabezado por el subsecretario de salud, Dr. César Monti y los equipos de APS, coordinados por la Dra. Martha Tarchini,  en conjunto con la Policía Comunitaria de la provincia, a cargo del comisario general Juan Manuel Morales.  

También se inició con los testeos en los barrios El Cruce, San Martín y Paraíso de la Ciudad de la Banda. Allí se trabajó junto con la Dirección de Salud Municipal, encabezada por el Dr. César Scabuzzo y acompañados por el Ejército Argentino (estuvo en ambas ciudades), al mando del coronel Hugo Peralta. 

El operativo de testeo se realizó a través de un test sanguíneo rápido que indica la cantidad de anticuerpos IGM e IGG en la persona y los resultados se obtienen en 10 minutos. Se realizaron un total de 525 testeos

El subsecretario de Salud Dr. Cesar Monti expresó: “esto es parte de las acciones sanitarias en forma conjunta con la policía de la provincia, el ejército y la Municipalidad de la Capital. El mayor número de infectados que sean recogidos de acuerdo a los testeos producido por el caso “0” o “1” o el “41”, que en este caso vive en esta cuadra las acciones sanitarias para un bloqueo sanitario, hacen que nosotros tengamos que realizar un testeo en dos barrios Colon y Rivadavia para identificar si existen casos positivos y, si existen, de qué manera nosotros podríamos ir bloqueándolos para evitar que los contagios continúen”.  

También agregó: “esto es un diseño sanitario de contención, se hace el testeo y de acuerdo a los informes se actúa en consecuencia. Simultáneamente se ha hecho otro operativo en la Ciudad de La Banda en los barrios El Cruce, Paraíso y San Martin. Vamos a tratar de tomar el mayor número de muestras que se puedan analizar, esto se está llevando a cabo con la gente de APS (Atención Primaria Sanitaria) a cargo de la Dra. Tarchini. 

En lo que se refiere técnicamente al operativo sanitario llevado a cabo la Dra. Tarchini dijo: “se han elegido los barrios que en este momento están con un cordón sanitario para poder testear al azar en 9 manzanas a la redonda para ver si encontramos algún caso sospechoso. Al operativo lo están llevando a cabo personal de atención primaria, en el caso de la Capital en conjunto con el municipio, Dirección de salud y en el caso de La Banda con su dirección de salud” y agregó “desde donde tenemos el primer caso detectado se tomaron 9 manzanas a la redonda. Queremos dejar en claro que esto no es un método de diagnóstico, en este test lo que identificamos es la existencia o no de inmunoglobulina que marca que el sistema inmunitario de cada paciente está trabajando, la inmunoglobulina “G” si su contacto ha sido 15 días más o anteriores y la “M” si ha sido un contacto entre el tercero y séptimo día”. 

Para finalizar agrego: “si es que nosotros encontramos personas en donde da positivo este test, son personas a las que identificamos para poder hacer un hisopado, es decir ordenar el trabajo que estamos haciendo para identificar posibles casos positivos o los sospechosos, muchos de ellos asintomáticos y nos sirve para planificar y ver si el trabajo que estamos haciendo es correcto”, concluyo.   

Dejá una respuesta