El ministro de Hacienda bonaerense dijo que CABA “tenía un extra como regalo”

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, aseguró hoy que los puntos de coparticipación que le otorgó el ex presidente Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de parte de la Policía Federal al distrito “tenían un extra” que fue como “un regalo”.

En una serie de twits, el ministro hizo referencia a cómo la provincia de Buenos Aires fue perdiendo fondos por coparticipación a lo largo de los años.

“En cuanto a la coparticipación que recibe CABA, es importante aclarar que le fue subida de 1,4% a 3,5% (+2,1%), cuando para financiar la policía sólo necesitaba 0,92%”, graficó.

Para López “el 1,18% extra fue un regalo del ex Presidente a “su distrito”. “Eso es exactamente lo que se enmienda hoy”, añadió.

Agregó que “en la mirada histórica hay coincidencia: mientras la población de la PBA pasó del 26% al 38% del total del país, los recursos coparticipados fueron declinando (de un pico del 33% en los ´70 a los actuales 22%). Hubo oscilaciones, pero la tendencia fue siempre decreciente”.



“En 1988 hay un quiebre fuerte: la PBA pierde más de 6 puntos de coparticipación (Ley 23.548). ¿El argumento? Desarrollar el interior para que no crezca más el conurbano. Resultado: el GBA igual creció, pero el Estado provincial no tuvo recursos para brindar mejores servicios”, precisó.

Detalló que en 1992 se creó el Fondo del Conurbano Bonaerense “para reparar esta injusticia, pero en 1996 se fijó un tope nominal de $650 millones. Esto hizo que el FCB perdiera valor con el paso de los años”

“En la gestión Vidal, la PBA recuperó unos puntos de coparticipación efectiva (18 al 22%), pero asumió los subsidios a la electricidad y el transporte. Estos nuevos gastos representaron en 2019 el 74% de lo que se percibió como compensación, con lo cual la situación no mejoró”, concluyó.

Dejá una respuesta