Moreau: “La Corte tomó la decisión de sustituir a los otros poderes del Estado”

El diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos) aseveró hoy que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “tomó la decisión de sustituir a los otros poderes del Estado” al admitir el recurso de “per saltum” planteado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, y consideró que, de esa manera, “premia a tres jueces sediciosos”.

En diálogo con radio Futurock, Moreau sostuvo no le “preocupa el fondo de la cuestión, sino que (los miembros del máximotribunal del país) tomaron la decisión de sustituir a los otros poderes del Estado, cualquiera sea la decisión de fondo que tomen”.

“Eso ya es un desatino, porque que la Corte se quiera poner por encima del Consejo de la Magistratura y del Senado de la Nación en relación a designación y remoción de jueces me parece una barbaridad”, aseveró el legislador oficialista.

Ayer, la Corte Suprema declaró por unanimidad “admisible” el recurso de “per saltum” planteado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, decisión que suspendió sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

“Que la Corte se quiera poner por encima del Consejo de la Magistratura y del Senado de la Nación en relación a designación y remoción de jueces me parece una barbaridad”

“La percepción que tengo es que en Argentina hay un intento claro y nítido de generar situaciones de desestabilización institucional, sembrar desesperanza, mentir descaradamente en diarios o redes sociales, decir que se están yendo empresas argentinas o argentinos”, aseveró Moreau.

Para el diputado del Frente de Todos, “hay una campaña de falsedades enormes y en ese marco, quienes perdieron la elección, es decir, un bloque de poder que integran empresas con Clarín a la cabeza” buscan que la Corte “desplace a todos los poderes del Estado que sí son electos por el pueblo, y entonces judicializan todo”.

Para Moreau, “la Corte se presta a ese juego, porque no estaba llamada a resolver una cuestión constitucional, era un trámite interpretativo de cuáles son las formas de traslado de los jueces”.

En el caso de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, “la Corte está diciendo al Poder Ejecutivo ‘lo decido yo’, pero lo dice la Constitución argentina, que dice cuál es el rol que tiene el Senado en designación y remoción de jueces; y al aceptar el recurso del per saltum, la Corte premia a jueces que son sediciosos, porque no se presentaron al Senado”.

Dejá una respuesta