Proteger y Redes entregan equipamiento a APS

En el marco del Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud, a través de los Programas Proteger Santiago y Programa Redes Santiago del Estero y en coordinación con la Dirección de Atención Primaria de la Salud otorgó equipamiento a las UPAs Centinelas de Capital y Banda.

Estos insumos servirán para controlar a los pacientes con enfermedades crónicas, tales como como enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión, que realizan aislamiento domiciliario.

En el acto de entrega, estuvieron la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, directora de APS, Dra. Martha Tarchini, Coordinadora de Proteger Dra. Guadalupe Díaz Araujo y Coordinadora del programa Redes, Dra. Laura Guevel, además por parte de las unidades de atención primaria y en representación de las 18 upas centinelas de Capital y Banda, las coordinadoras Lic. Graciela Rebullida, de Zona Oeste y UPA 5 Autonomía; Olga Cruz, de Zona Sur y CAPs Los Flores, Dr. Jorge Haick de Zona Norte y UPA 17 Borges, Dra. Lucía Lami y Lic. Andrea Ledesma de Zona Este y UPA 3 Reconquista, y Gabriela Ledesma de Zona Noreste y UPA 7 Parque.

La titular de la cartera sanitaria provincial, Lic. Nassif, en la entrega de los kit, señaló la “importancia del cuidado de las personas con enfermedades crónicas que deben tener un continuo seguimiento, especialmente en este momento, por los factores de riesgo que tienen frente a la pandemia”.

En cuanto a la importancia del trabajo en terreno que se viene llevando adelante desde las upas centinelas, la ministra Nassif agregó que se debe “trabajar mucho en este momento, en territorio, en torno a los contactos estrechos de casos positivos que se identifican. El caso estrecho puede ser sintomático o asintomático” y puntualizó “en ambos casos se debe hacer el aislamiento. Eso nos va permitir quebrar la cadena de propagación del virus”, puntualizó.

Por su parte, la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini destacó que “este equipamiento está destinado para el control de los pacientes que están haciendo aislamiento domiciliario, sobre todo pacientes crónicos o con riesgo en particular con la comorbilidad” y agregó que “al aumentar los casos también aumentaron los pacientes con estas características que necesitan un seguimiento especial, y nosotros teníamos que pensar en estrategias de APS para fortalecer a las UPAs y CAPS municipales con las herramientas necesarias para atenderlos y proteger a los equipos de salud. Por ello, con el apoyo de estos Programas, incorporamos tensiómetros digitales, más fáciles de manipular y de sanitizar además de termómetro digitales e infrarrojos”, explicó Tarchini.

Haciendo referencia al contexto dinámico que presenta la pandemia, la Directora de APS, dijo que “debemos adaptarnos continuamente y las herramientas van cambiando siempre, contamos con el asesoramiento de profesionales, escuchamos a epidemiologia, a nuestros médicos, enfermeros y tratamos de dar respuesta a los requerimientos. El trabajo de asistencia en el territorio es fundamental además del invalorable trabajo que está realizando en los hospitales”.

A su turno, la Coordinadora del programa Redes, Dra. Laura Guevel, manifestó que “esta entrega de equipamiento a las UPAS de Capital y Banda, tiene el objetivo de fortalecer el control en domicilio de cada área de responsabilidad, ya que se controla no solo a las personas que están en este momento aisladas como caso positivo sino también controles de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, que significan un riesgo adicional en este contexto de pandemia”. Cabe destacar que, en esta oportunidad, Redes entregó tensiómetros digitales, axiometro de pulso para el control de los pacientes en domicilio y termómetros infrarrojos.

Por su parte, la Coordinadora del Programa Proteger, Dra. Guadalupe Díaz Araujo, expresó que este es un trabajo conjunto entre los programas Proteger, Redes, Sumar y la Dirección de APS, y “hacer entrega del kit de enfermería, tensiómetros para adultos y niños, balanzas digitales, termómetros digitales y oxímetro de pulso” ayudan a “brindar una mejor calidad de atención en los centros de salud del primer nivel, que son un pilar fundamental de la salud pública”.

En representación de las UPAs centinelas, Jorge Haick, coordinador de la Upa 17 del Barrio Borges. Destacó que estos elementos “son para continuar la tarea que venimos realizando sobre todo las centinelas, que realizamos hisopados y así evitar el contagio del personal de salud.” Y con respecto a cómo vienen trabajando coordinados en esta red para la búsqueda de personas sintomáticas detalló que “desde las UPAS se trabaja en forma coordinada con todas las zonas de Capital y Banda. A la persona que tienen 2 o más síntomas se la evalúa y se le gestiona el turno para el hisopado, si es necesario, con la UPA que le corresponde.” Recordó que “no son urgencia los hisopados, el turno puede ser en la semana, lo importante es el aislamiento y comunicarse con el centro de salud cercano o al 107”

La doctora Martha Tarchini para cerrar, recordó a la población que es importante que ante cualquier síntoma “se comuniquen con el centro de salud más cercano, ya que el 107 atiende muchas cosas. Necesitamos que se reporten los casos estrechos, porque es la única manera de disminuir la cadena de contagios”, y subrayó “estamos trabajando fuerte en eso en conjunto con Epidemiologia y con los restos de equipos de salud, Dirección del Interior y demás direcciones del ministerio , es importante que si no ha podido llegar el equipo de salud se lleguen a la upa que pueden ser probable contacto estrecho de un positivo y de ahí discerniremos desde los centros de salud si entran en contacto estrecho o no”

Dejá una respuesta