Con autoridades nacionales se analizaron las acciones sanitarias en el marco de la pandemia

En el FORUM Centro de Convenciones, se realizó un encuentro con la presencia de representantes de las diferentes áreas del Ministerio de Salud local además de otros ministerios como Desarrollo Social y Justicia y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo fue realizar un análisis de las acciones que se están llevando a cabo para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La reunión fue coordinada por la ministra de Salud de la provincia Lic. Natividad Nassif, el subsecretario de Salud de la provincia, Dr. Cesar Monti, la directora nacional de Epidemiología, Dra. Analía Reharte y el director nacional de Salud Comunitaria Ing. Hernán Goncebat.

La ministra Nassif expresó que se hace un “paréntesis hoy para poder escuchar y acordar propuestas con el Ministerio de Salud de Nación que está liderando un fuerte proceso de articulación federal en el marco de esta pandemia para generar condiciones de equidad en términos de recursos humanos, insumos y equipamiento, en términos de todas las necesidades de las jurisdicciones provinciales”.

El equipo de trabajo de la Nación también participará mañana de la implementación local de la segunda fase del Plan Detectar en terreno. “Hemos acordado que esta instancia de reunión sirva para informar sobre cómo estamos trabajando  pero también para escuchar recomendaciones y advertencias que sean necesarias para optimizar el abordaje que estamos haciendo”, informó la ministra.

Los equipos técnicos trabajaron durante toda la jornada en dos aspectos: por un lado, en el abordaje de las situaciones de búsqueda activa y diagnósticos, internación hospitalaria como así también lo referido al uso de tratamientos compasivos. Por otro, se trabajó en la problemática de las residencias para adultos mayores en residencias y en aislamiento  domiciliario. Participó la Lic. Leticia Scharager de la Secretaría de Equidad de la Nación, los equipos de la cartera sanitaria local junto al PAMI, el IOSEP y representantes de los Ministerios de Justicia y Desarrollo Social.

Durante la reunión, el Dr. César Monti agradeció a la nación “que desde el principio de la pandemia estuvo al lado nuestro. Agradecemos la predisposición de todos los días las 24 horas en estos casi 200 días de trabajo diario en cada uno de los puestos de trabajo”, expresó.

El Ing. Hernán Goncebat resaltó “los esfuerzos que la provincia viene llevando adelante en términos de la gestión de servicios de salud y todo lo que han podido avanzar y capitalizar en este tiempo, articulando la actividad público-privada” y destacó la posibilidad de compartir los mejores aprendizajes que hemos tenido hasta este momento para evaluar las formas de seguir perfeccionando el trabajo”.

Finalmente la Dra. Analía Reharte expresó: “venimos trabajando con todas las provincias, conectados con todas las áreas del Ministerio. Esta visita es solo la continuidad de este trabajo en conjunto que venimos realizando. Esta pandemia nos enseñó que no se puede solos, desde el área de salud de la provincia o desde la nación y la única manera de llevar adelante resultados positivos es que estemos todos juntos”

Por último, la funcionaria aseguró que la pandemia es socio-sanitaria y económica, “y para poder abordar esta problemática es fundamental el trabajo conjunto, sin recetas mágicas, teniendo en cuenta la experiencia y las estrategias, concluyó.

Dejá una respuesta