Prohíben salidas nocturnas en Roma, Milán y Nápoles: 20 millones de personas afectadas

Tras la decisión de tres regiones italianas de establecer toques de queda nocturnos a partir de este fin de semana, los desplazamientos sin justificación durante la noche quedarán prohibidos en Roma, Nápoles y Milán, capitales de Lacio, Campania y Lomabardía, respectivamente, como forma de frenar la difusión del coronavirus.

En medio de una segunda ola de contagios que marca niveles récord de casos diarios, las tres regiones más pobladas del país, que concentran más de 20 de los 60 millones de habitantes de Italia, decidieron emitir ordenanzas para frenar las salidas nocturnas, con apoyo del Gobierno central.

En una declaración al Parlamento, el premier Giuseppe Conte dijo que “Italia está hoy en una situación distinta respecto a la de marzo, aunque sí, esta ola se está mostrando muy crítica”.

“Si aceptamos sacrificios, evitamos medidas más severas”, agregó.

El Ministerio de Salud informó 16.079 casos de coronavirus, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia y en aumento frente a los 15.199 del miércoles.

Giuseppe Conte dijo que “Italia está hoy en una situación distinta respecto a la de marzo, aunque sí, esta ola se está mostrando muy crítica”

Según las cifras, se hicieron en total 170.932 test, con una tasa de positividad en torno al 9.4%, en línea con los últimos días.

Las autoridades informaron además 136 víctimas en las últimas 24 horas, que llevan el total desde el inicio de la pandemia a 36.968.

La norteña Lombardía, motor económico italiano que aporta el 22% del Producto Bruto Interno (PBI), dispuso la prohibición, desde el jueves y y hasta el 13 de noviembre, de los desplazamientos entre las 23 y las 5, salvo por comprobadas exigencias laborales o motivos de urgencia y necesidad.

Lombardía, cuya capital es Milán, fue la región más golpeada por la primera ola de coronavirus, al punto que concentra 17.152 víctimas de las 36.968 informadas a nivel nacional. Este jueves, registró 4.125 nuevos contagios, casi un 25% del total nacional.

La ordenanza, que lleva la firma del Gobernador Attilio Fontana y del ministro de Salud Roberto Speranza, como ratificación del apoyo del Gobierno nacional, prevé además la obligatoriedad de tener una certificación para circular en el horario prohibido, y multas de entre 400 y 3.000 euros para quien incumpla la nueva normativa.

Desde el Sur, la región de Campania, cuya capital es Nápoles, dispuso prohibir desde el viernes los desplazamientos entre las 23 y las 5, además de restringir los movimientos entre las distintas provincias de la región, solo autorizados por motivos de urgencia o estrictamente laborales.

También la región del Lacio, donde se encuentra la capital Roma, dispuso en una ordenanza la prohibición de movimientos entre las 24 y las 5 a partir de la noche del viernes.

Las autoridades informaron 136 víctimas en las últimas 24 horas, que llevan el total desde el inicio de la pandemia a 36.968

El gobernador de Lacio, Nicola Zingaretti, dispuso el toque de queda nocturno por 30 días y solo autorizó los desplazamientos nocturnos por motivos urgentes o de trabajo, según informa el sitio web regional.

En Piamonte, el gobernador Alberto Cirio dispuso en tanto el cierre de centros comerciales durante el fin de semana y que, el resto de los días, todos los negocios cierren a las 24.

Además, la región norteña emitió una ordenanza para que, desde el lunes, los alumnos de segundo a quinto año de los secundarios hagan un 50% de clases a distancia.

En Liguria, el gobernador Giovanni Totti emitió una ordenanza con la que también planteó que haya un 50% de clases a distancia para los secundarios.

A nivel nacional, el Gobierno de Conte mantiene hasta el 31 de enero próximo el “estado de emergencia”, que permite regular el marco contra el coronavirus, y dispuso hasta el 13 de noviembre la obligatoriedad del uso de barbijo en lugares abiertos en todo el país.

Dejá una respuesta