Felipe Solá: “Pretendemos la mejor relación posible con Estados Unidos”

El canciller Felipe Solá aseguró hoy que el Gobierno argentino pretende “tener la mejor relación posible” con la administración de Joe Biden, tras la consagración del candidato demócrata en los comicios presidenciales estadounidenses.

“Tanto el Presidente como la Cancillería y otros ministros hicimos tuits felicitando a Joe Biden por su victoria. No hubo contacto personal todavía pero la victoria está plenamente reconocida”, afirmó Solá al hablar por FM Metro.

Por otro lado, al referirse a la incidencia que el cambio de gobierno en Estados Unidos podría tener en las negociaciones de la Argentina con el FMI por la deuda, el canciller dijo tener la “seguridad” de que habrá “un mayor apoyo con la administración Biden que con la administración Trump”.

En este sentido, recordó que durante la negociación con los bonistas hubo “sondeos” con el Departamento del Tesoro de EE.UU bajo la gestión de Trump pero en ese caso “no se metieron en el tema demasiado”.

Solá recordó que otra cuestión que marcó la relación entre Argentina y Estados Unidos fue la decisión de Washington de impulsar su propio candidato para la presidencia del BID, rompiendo la tradición que indicaba que siempre se elegía a un candidato latinoamericano.

“En septiembre nos opusimos a la elección de un norteamericano en el BID, y, en ese caso, quisimos expresamente dejar una marca, porque era una imposición que iba más allá de lo debido y ese fue un momento de tensión”, explicó el titular del Palacio San Martín.

Al responder una pregunta sobre en que medida la relación con Estados Unidos está afectada por la postura en torno a Venezuela, Solá consideró que “la Argentina con el tema Venezuela se movió con independencia, por un lado denunciando los bloqueos externos y por el otro la violación a los derechos humanos, las dos cosas simultáneamente”.

En este sentido, advirtió que, durante la gestión de Trump, estaba la idea de que “la única razón por la cual (los países de la región) debíamos juntarnos o no era Venezuela, y era ridículo”, y sostuvo que “esa era la imposición del norte hacia la región”.

“Nos opusimos siempre a la injerencia en América Latina que tuvo la administración Trump”, manifestó.

Asimismo, el canciller dijo que lo que busca el Gobierno argentino es que haya “una nueva conciencia de la integración sudamericana” y señaló que, por ese motivo, valoran “tanto el triunfo de Luis Arce en Bolivia”.

En ese marco, manifestó que la intención es “tener la mejor relación posible con Estados Unidos” al considerar que “es absurdo meter ideología en la relación con cualquier país, sobre todo con Estados Unidos”.

Finalmente, Solá planteó que hay cuestiones comerciales que resolver en la relación bilateral y citó “el caso del biodiésel, donde nos aplicaron un arancel del 150% en un negocio que representa 1.200 millones de dólares por año”.

También recordó que “Estados Unidos es el primer inversor externo directo en la Argentina”.

Dejá una respuesta