La ardua tarea que enfrentará Biden, reflejada en los diarios internacionales

Los principales diario del mundo mostraron preocupación por la tarea que le espera al nuevo presidente.
Tras conocerse ayer los resultados de los comicios estadounidenses la prensa internacional reflejó el triunfo del demócrata Joe Biden con alivio y destacó la “salida sin dignidad” de su rival republicano, Donald Trump, aunque mostró preocupación por la tarea que le espera al nuevo presidente.

“Qué liberación, qué alivio: los votos están contados, los días de Donald Trump también. Joe Biden hereda una carga pesada como ningún otro de sus predecesores: debe unir a Estados Unidos”, recalcó el diario alemán de izquierda Süddeutsche Zeitung, citado por la agencia de noticias AFP.

“Un nuevo amanecer para Estados Unidos”, resumió el periódico británico The Independent, destacando el éxito de Kamala Harris, la primera mujer en asumir la vicepresidencia.

Más moderado, el diario español El País consideró que la victoria de Biden “frena el paso al nacional-populismo. No es un candidato perfecto o inspirador. Pero representa el regreso a la Casa Blanca de la moderación, el respeto a los principios y a las instituciones democráticas, así como la vuelta al diálogo y al multilateralismo en la escena internacional”. También destacó a Harris y la describió como “una mujer fuerte, símbolo de la renovación, a la que Trump veía como una amenaza”.

Estados Unidos atraviesa una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión.Estados Unidos atraviesa una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión.
Para el grupo mediático brasileño O Globo, “el mundo es un lugar mejor desde el momento en que se consiguió una mayoría de votos para vencer el vuelo populista en Estados Unidos”.

El también brasileño Folha de Sao Paulo apunta que la derrota de Trump supone un “castigo por los ataques contra la civilización” y hace hincapié en la “lección” que esto representa para el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En tanto, los diarios en Irán muestran posiciones variadas.Para los medios conservadores, el cambio de administración sólo es superficial: “Estados Unidos cambió su máscara”, afirma Khorasan.”El enemigo al descubierto se fue, el enemigo enmascarado llega”, abunda Resalat.

En cambio, los títulos cercanos al entorno reformista, como Aftab-e Yazd, ven “un nuevo capítulo para Estados Unidos”.

Pese a ciertas diferencias, la prensa internacional coincide en la colosal tarea que deberá enfrentar Biden, quien recibirá en enero de 2021 un país atravesado por una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión y golpeado por la pandemia del coronavirus, pero sobre todo, un país con una ruptura social fomentada por cuatro años de discursos de odio por parte del republicano.

Donald Trump fomentó la ruptura social durante cuatro años con discursos de odio, racismo y misoginia.Donald Trump fomentó la ruptura social durante cuatro años con discursos de odio, racismo y misoginia.
“Joe Biden tendrá que encontrar rápidamente respuestas a las amenazas que se ciernen sobre la economía y el peligro agudo de la pandemia. Que pueda, él solo, reconciliar al país es improbable. Que Donald Trump acepte la derrota es impensable”. “Aún no hemos terminado de temblar por la democracia”, advirtió en un editorial el semanario alemán Die Zeit (centro).

“Biden tendrá dificultades para curar a Estados Unidos” y su promesa de devolver el país a la normalidad parece “misión imposible”, consideró el mayor diario sueco Dagens Nyheter (liberal).

El diario conservador sueco Svenska Dagbladet señaló que “las elecciones han terminado pero el conflicto continúa”.

Trump “preparó el terreno durante meses para denuncias de fraude electoral y ahora no renunciará a esta estrategia”, auguró el medio australiano Daily Telegraph, propiedad del magnate Rupert Murdoch.

El diario sensacionalista alemán Bild subrayó la “salida sin dignidad” de Donald Trump, quien se niega a reconocer su derrota y promete seguir luchando.

Dejá una respuesta