Gobernador participó del aniversario 107° de la ciudad de Añatuya

En el marco del 107 aniversario de la Ciudad de Añatuya, departamento Taboada, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora entregó 11 viviendas sociales e inauguró el moderno edificio del centro de convenciones. Además, anunció la construcción de una planta de líquidos cloacales en cada una de las escuelas y autorizó la compra de equipos atmosféricos y también de equipos para el matadero “porque hay que defender el medio ambiente” señaló en su discurso. 

También en la oportunidad, dejó habilitado 2.500 mts de enripiado de calles y 2.000 mts de reconversión lumínica en calles céntricas de la “Capital de la Tradición”.

Junto al Dr. Zamora estuvieron la ex Gobernadora y actual Diputada Nacional, Dra. Claudia de Zamora, ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; ministro de Obras Públicos, Arq. Daniel Brue; ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai y el Intendente de la Ciudad, Héctor Ibañez, entre otros Legisladores Provinciales y autoridades municipales. 

El acto oficial se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Añatuya, en donde luego de cortar la cinta y descubrir una placa recordatoria para dejar formalmente inaugurado el edificio, el Dr. Gerardo Zamora, acompañado por la Comitiva Oficial, recorrió el interior del mismo para observar en detalle las instalaciones y las distintas oficinas con las que cuenta este nuevo edificio de la ciudad cabecera del departamento Taboada. 

Durante el recorrido, guiados por el director de Cultura de Añatuya, Mario Rodríguez y el Intendente Héctor Ibáñez, el Gobernador y la Dra. Claudia de Zamora observaron una muestra de cuadros pintados por artistas locales, como así también distintos trabajos realizados en maquetas imitando varios edificios públicos de Añatuya hechos por los estudiantes de la Escuela Técnica de la Ciudad. 

Seguidamente, ya ubicados en el palco oficial, el Dr. Gerardo Zamora, en nombre del Gobierno de la Provincia, realizó la entrega de una plaqueta recordatoria al Intendente por cumplirse un nuevo aniversario de la ciudad. 

Entrega de Viviendas Sociales

Posteriormente, encabezado por el Primer Mandatario, las autoridades realizaron la entrega de llaves de las 11 Viviendas sociales a los beneficiarios, en el marco de este exitoso programa que se viene desarrollando en toda la Provincia.

En la construcción de estas viviendas trabajaron: la Asociación Civil de Fomento Comunal de Coronel Barros que preside Baltazar Migueles; Asociación Civil Apostando al Cambio de Armando Ibañez; Asociación Civil de Fomento Comunal del Kilómetro 11 y Kilometro 13 que preside Ricardo Prado y Asociación de Fomento Comunal San Francisco Solano de Miel de Palo que dirige Pstricia Pereyra.

Entre los beneficiarios, se encuentran familias de los Parajes: Lote 29, Lote 58, Coronel Barrios, Miel de Palo, Kilometro 11 y kilómetro 13 todos del departamento General Taboada. 

Palabras del intendente

Al hablar, el intendente  Héctor Ibañez, expreso, “para nosotros es una gran alegría estar en este Centro de Convenciones Añatuya que es nuevo y con el que generosamente nos ha premiado el Gobierno de la Provincia, un Gobierno que nos está acompañando desde el inicio de nuestra gestión y que viene acompañando el crecimiento de la Provincia desde el año 2005 con la gestión del Dr. Gerardo Zamora, quien ha puesto su mirada hacia el interior de la Provincia de Santiago del Estero y especialmente hacia el suroeste de nuestra Provincia” y agregó “una Provincia que hoy está resurgiendo y que se está constituyendo en uno de los iconos del progreso en nuestra querida República Argentina” cerró el Intendente Ibañez.

Palabras del Gobernador 

“Quiero felicitar a la ciudad de Añatuya por los 107 años de vida institucional a quien llamamos la capital de la tradición” comenzó Gerardo Zamora y agregó, “quiero darle la tranquilidad a todo el Pueblo de Añatuya que vamos a seguir construyendo y seguir integrando. Somos un Pueblo respetuoso, agradecido, que buscamos la paz social permanentemente y buscamos unir antes que dividir. Nosotros como Gobierno de la Provincia tenemos más que nadie esa responsabilidad y en ese sentido estamos trabajando todos los días con esa misma idea”.

El Gobernador agradeció a los docentes “cuando abren nuestras escuelas y dan educación a nuestros hijos. Muchísimas gracias a los docentes santiagueños por mantener las escuelas abiertas”. 

Por otro lado, Gerardo Zamora hizo referencia a las obras inauguradas, “significan que de un aniversario a otro no se ha detenido Añatuya” remarcó. 

Con respecto a las 11 viviendas sociales entregadas, Zamora agradeció el trabajo de las ONG remarcando, “son parte de 16.000 viviendas sociales ya construidas en Santiago del Estero, que se suman a la idea  que tuvo la Ex Gobernadora aquí presente, de generar un presupuesto que nunca se termine para que puedan construirse viviendas, a través de municipios, comisiones municipales, clubes, asociaciones civiles y cualquier organismo no gubernamental para aquellas familias que necesitan y que tenemos totalmente identificadas. Necesitamos que los santiagueños tengan un techo digno”.

Durante sus palabras también, el Dr. Zamora se refirió al anticipo del bono de fin de año que percibirá la administración publica el 19 de julio, “que en los cajeros automáticos haya una inversión de más de setecientos millones de pesos para palear ese desfasaje en la caída de los ingresos en términos de poder adquisitivo” y mencionó “el impacto que va a tener en el comercio y en la actividad económica. En general se trata de eso, porque ese dinero no se descuenta, ni de la cuenta sueldo, ni de algún crédito, ni de la tarjeta de crédito”.

El Titular del Poder Ejecutivo para finalizar realizó importantes anuncios para la ciudad, “sabemos que en los problemas económicos que tiene el País se está postergando la posibilidad de las cloacas de Añatuya. Pero me comprometo, porque hay una preocupación para el medio ambiente, y di las ordenes al Jefe de Gabinete, para que los ayudemos con la compra de equipos atmosféricos y también de equipos para el matadero porque hay que defender el medio ambiente” y finalizó “y mientras se construyen las cloacas también a todas las escuelas les vamos hacer la planta de tratamiento de líquidos cloacales para que no tengan problemas” concluyó.

Finalmente se realizó el canto del feliz cumpleaños, interpretado por la Banda de Música de la Policía de provincia. El gobernador estuvo acompañado por la comitiva oficial y por alumnos de jardines de infantes de la ciudad de Añatuya.

Memoria descriptiva Centro de Convenciones de Añatuya

Este proyecto nace con la necesidad de recuperar el sitio donde se encontraba emplazado el ex playón ferroviario. Suma un total de 5000 m2 construidos con amplios espacios exteriores y Consta de 3 bloques edificados, diferenciados por su función.

El primer bloque es el antiguo salón de Máquinas de los ferrocarriles, que fue restaurado en su totalidad conservando su estilo, la superficie es de 1200 m2, que están destinados a exposiciones fijas.

El segundo bloque, destinado a exposiciones temporales, convenciones, y demás eventos de interés popular, se realizó con la estructura metálica, también restaurada del FORUM de la ciudad capital (por pedido del Dr. Ángel Niccolai se utilizaron las columnas). Su superficie es de 2100 m2.

El tercer bloque, como articulador del primer y segundo bloque, tiene un estilo moderno y su edificación es totalmente nueva. Se desarrolla en 2 plantas que suman un total de 1800 m2, destinadas a Recepción, Camarines, Administración, Biblioteca, Depósitos, Bar y Servicios.

Los espacios exteriores, como extensión de la función que cumple el centro de convenciones, prevén espacios para exposiciones al aire libre, así como también estacionamiento, y caminería para poder recorrer el predio en su extensión.

Un edificio que no solo recupera y realza el sitio en toda su extensión, sino que cuenta con todo lo necesario para que personas con intereses comunes y distintos conceptos ideológicos se reúnan para realizar actividades culturales, educativas, recreativas, etc.

Dejá una respuesta