Se multiplican los casos de gripe en todo el país

Los casos de gripe y otras enfermedades respiratorias comenzaron a multiplicarse en las últimas semanas en la Argentina, lo que derivó en el incremento de internaciones en sanatorios y hospitales, así como un alza en las consultas a los médicos, de acuerdo a lo que informaron expertos del área.

En ese sentido, Carlos Luna (M.N. 46388), ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), reveló que “en las últimas dos semanas hubo varios casos de gripe, entre ellos de Influenza” y precisó que “las camas de los hospitales están sobreexigidas”. De todos modos, el neumonólogo y especialista en enfermedades respiratorias infecciosas intentó llevar calma a la población al afirmar que “a este nivel, es algo que pasa más o menos todos los años, salvo que haya un virus totalmente nuevo como la gripe A en 2009”.

Luna detalló que en algunas personas “se identificó la H1N1, la cepa pandémica hace 10 años”, pero insistió en que “no es un fenómeno como el de aquel entonces porque es un brote más o menos normal en este período del año, no tiene características de gravedad”.

El experto habló de “una gran cantidad de casos”, lo que deriva en que las camas no alcancen en los centros de salud, principalmente en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. “Uno se interna donde puede, porque en estas circunstancias las instituciones están sobreexigidas y tienen cualquier cantidad de pacientes”, puntualizó y repasó que “también crecieron las consultas y el pedido de turnos” a los profesionales. A la par, resaltó que los brotes generan “un crecimiento del ausentismo laboral y que muchos chicos no vayan al colegio”.

Dejá una respuesta