Caso Vanessa Gómez Cuevas

Tras meses de lucha y reclamos que llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Migraciones autorizó el regreso de la mujer peruana que fue deportada junto a su bebé y separada de sus otros hijos menores, pese a haber cumplido su condena.
Se trata de Vanessa Gómez Cueva que llevaba 15 años en la Argentina cuando, en enero último, la Policía la fue a buscar a la casa en la que vivía en Villa Lugano. Con el pretexto de que debía firmar una notificación, la sacaron de su hogar con su bebé de dos años –y argentino- y la deportaron a Perú.
Pese a que ya había cumplido la condena que recibió por infracción a la ley de drogas, fue separada de sus otros dos hijos, de 5 y 14 años, que quedaron desamparados en el país.
Aunque la Ley de Migraciones, la Constitución Nacional y de la Convención sobre los Derechos del Niño contemplan la reunificación familiar por sobre todo en los casos, Vanessa fue deportada. Ahora una nueva resolución firmada por Horacio García, director de DNM, desestimó esa prohibición.
Por último, cabe destacar que este miércoles 4 de septiembre a las 18:00 horas organizaciones migrantes y sociales realizarán una juntada en el Obelisco para celebrar el regreso de Vanessa y por los expulsados arbitrariamente que aún no pueden volver al país.