El ministro Ángel Niccolai se refirió a irregularidades en el uso de las tarjetas

El ministro de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad, Dr. Ángel Niccolai,  hizo referencia de algunas irregularidades que se presentaron respecto al uso de la Tarjeta Alimentar.
Niccolai dijo “en primer lugar quiero agradecer a intendentes y comisionados de toda la provincia que han trabajado en la logística de la entrega de la Tarjeta Alimentar llegando a la gran mayoría de beneficiarios que son 54.000 aproximadamente. Quedaron algunas sin repartir por caso de fallecimiento del titular, porque la persona no se encuentra en la provincia y en otros casos porque no se las pudo localizar. En esto haremos una logística especial a partir del lunes para que cada tarjeta llegue a su beneficiario” y luego enfáticamente señaló “les recuerdo que es solo para uso exclusivo de alimentos, tanto la Tarjeta Social como la Alimentar. Para mercadería de consumo masivo y prioritario en la familia como azúcar, yerba, harina, grasa, pan, leche, verduras, frutas, carnes”.

El ministro dejó en claro que solamente para estos tipos de alimentos se puede usar la tarjeta y agregó “quiero poner en conocimiento que el gobierno de la provincia va a extremar todas las medidas para hacer cumplir esta disposición. El gobierno, tanto nacional como provincial están inyectando en total 1.200.000.000 millones de pesos, de los cuales 600 millones del gobierno provincial a través del bono que se les da a las 50.000 familias que perciben las tarjetas sociales provinciales y el gobierno nacional otros 600 millones con la tarjeta alimentar que este mes van a cobrar el doble de lo que venían cobrando por la AUH y que ya tienen la tarjeta”.

Además se refirió a las irregularidades que se presentan para quienes trabajan con la tarjetas y expresó “queremos hacer saber a los beneficiarios y comerciantes que vamos a ser muy estrictos con respecto a las disposiciones del consumo que pueden llevarse a cabo con esta tarjeta. Ya hemos recibido denuncias y estamos trabajando con algunos ardides que hemos descubierto, en algunos casos, con la complicidad de los beneficiarios y en otros, como víctimas estos beneficiarios. Por ejemplo, se le está cobrando un recargo sobre el precio de góndola para beneficiarnos de tarjetas (sociales-alimentar), y no se puede ya que son tarjetas de débito con dinero acreditado. Otro caso es retener las tarjetas, que lo hacen los comerciantes para asegurarse de que la totalidad de la compra se haga en ese comercio y esto está prohibido ya que el beneficiario puede hacer su compra gradualmente donde quiera. Otro ejemplo que se ve por redes sociales es que el comerciante ofrece dinero en efectivo, obviamente con un descuento para entregar a los beneficiarios y hacerse pasar el importe de la tarjeta”.

Finalmente el ministro Niccolai aseguró que se tomarán las medidas que sean necesarias en la provincia y argumentó “nosotros vamos a hacer todas las denuncias correspondientes para garantizar que se ejerza este derecho, que es en beneficio de los niños menores de 7 años que integran el grupo familiar y que tiene un componente netamente alimentario. Recordemos que la tarjeta Social y la Alimentar se enmarcan en el programa “Argentina lucha contra el Hambre” con fuerte inversión y no queremos que se desvirtúe en la práctica. Por eso le pedimos a los beneficiarios que no sean cómplices de estas actitudes porque en el caso de las tarjetas sociales nosotros vamos a sancionar directamente al comerciante y al beneficiario; en el caso de la tarjeta alimentar nosotros estamos en contacto con la gente que administra la tarjeta del banco para suspender inmediatamente el funcionamiento de ese comercio y estamos haciendo las denuncias penales ante la justicia del crimen correspondiente para que tome la medida adecuada y vamos a comunicar, cuando haya complicidad del beneficiario, a Desarrollo Social de la Nación para ver que le compete hacer respecto de estos beneficiarios que tienen irregularidades en el uso de la tarjeta”.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, expresó “por eso le pedimos a los damnificados que constaten esta situación que hagan la denuncia ante la autoridad comunal del lugar (intendente, comisionado) o en nuestro Ministerio ya que se consuma un delito. Recordemos que la provincia ya actuó contra comerciantes inescrupulosos y hasta estuvieron varios días detenidos, pues desvirtúan la finalidad social de la tarjeta” concluyó.

Al cierre el ministro Niccolaiafirmó que  a partir de la semana entrante se habilitará una línea 0-800 y un número de WhatsApp para poder llevar a cabo las denuncias correspondientes. 

Dejá una respuesta