El Senado convirtió en ley el aporte solidario

La Presidenta Provisional, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó parte de la sesión pública especial en la que el Senado de la Nación convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario, que grava las grandes fortunas por única vez, y las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, ambas venidas en revisión desde la Cámara de Diputados. La Cámara Alta dio también media sanción a proyectos de ley vinculados a turismo seguro y cooperación internacional.

El aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia alcanza a menos de 12 mil personas en todo el país y será abonado por quienes posean una riqueza declarada superior a 200 millones de pesos, que aportarán por única vez el 2% de esos bienes a partir de una alícuota progresiva que se incrementa cuanto mayor es el patrimonio. 

De acuerdo con lo establecido por la norma, de los más de 300 mil millones que se espera recaudar, que equivalen al 1,1% del PBI, el 20% se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; el 20% para apoyar a las pymes; el 15% a programas para el desarrollo de los barrios populares; el 20% para becas Progresar y el 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural. Entre los países que debaten la realización de este aporte, en el marco de las consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia, se encuentran España, Rusia, Italia, Suiza, el Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Dinamarca.

El Senado también convirtió en ley las modificaciones introducidas a la Ley de Manejo del Fuego, destinadas a proteger los ecosistemas de los incendios, ya sean estos accidentales o intencionales. La ley incorpora artículos que prohíben la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años y pone una limitación al cambio de destino de estas tierras, a fin de evitar prácticas especulativas, intensivas o su uso para emprendimientos inmobiliarios.

Además, la Cámara Alta dio media sanción a la creación del Programa Nacional de Turismo Seguro, destinado a brindar instrumentos para que las empresas, organismos y jurisdicciones puedan voluntariamente certificar sus productos, servicios y procesos turísticos según estándares internacionales de seguridad y salubridad, a fin de que los establecimientos y proveedores del sector puedan contar con un “Certificado Único de Turismo Seguro”. 

Finalmente, se aprobaron distintos acuerdos de cooperación internacional. Entre ellos, la Adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III del Banco Interamericano de Desarrollo, el Acuerdo de Cooperación mutua para la vigilancia y control del espacio aéreo con la República Oriental del Uruguay y el Acuerdo de Cooperación en el sector de la defensa con la República Italiana.

Dejá una respuesta