El Senado aprobó reformar la ley de Defensa de la Competencia, sin apoyo opositor

El Senado aprobó este jueves y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que promueve reformar la Ley de Defensa de la Competencia con la introducción de normas antimonopólicas, en la primera sesión extraordinaria del año legislativo, en la que la oposición se pronunció en contra.

Los cambios a la ley
La reforma de la ley 27.442 sancionada en 2018 fue aprobada por 40 votos positivos contra 26 negativos e incluye cambiar el procedimiento de selección de los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC), que tiene dependencia del Poder Ejecutivo.

Uno de los cambios propuestos consiste en que la designación de los integrantes se formule a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 14.20 la primera sesión extraordinaria del año.La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 14.20 la primera sesión extraordinaria del año.

En el primero de los artículos, modifica conceptos de la normativa vinculados a la concentración económica y la toma de control de una o varias empresas.

La norma define esa acción mediante la fusión entre empresas, la transferencia de fondos de comercio o la adquisición de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda.

Reacciones en el oficialismo
Como miembro informante, la autora del proyecto Ana Almirón (Frente de Todos-Corrientes) aseguró que los cambios propuestos tienen que ver con que debe haber “un Estado presente y que tenga incidencia en la política de la competencia”.

Añadió que pretende impedir que las empresas “en vez de competir, queden libradas solo al mercado y se pongan de acuerdo para aumentar los precios como suele pasar o para monopolizar los mercados y distribuírselos y acordar licitaciones”.

La senadora por Corrientes señaló que pasaron dos años desde que se sancionó la norma y “todavía las autoridades aún no se han conformado”.

“Proponemos que sea el Poder Ejecutivo quien haga la designación garantizándola de manera rápida porque el tema así lo requiere pero que a la vez se garanticen condiciones de igualdad e idoneidad”, explicó.

También ponderó que las designaciones del tribunal deban pasar por la comisión de Acuerdos del Senado donde están representadas las diferentes provincias.

La oposición

Desde el radicalismo, la senadora por Jujuy Silvia Giacoppo declaró que la oposición no tuvo tiempo de hacer aportes a la norma, algo que retrucó el senador del oficialismo, Oscar Parrilli.

“Todos los gobiernos no hemos dado todas las respuestas que el pueblo argentino necesitaba en función de evitar los monopolios y la concentración de la oferta en bienes muy preciados como son los alimentos, los medicamentos y los medios de comunicación”, sostuvo Parrilli.

Recordó la autorización para la fusión de dos empresas de cable Multicanal y Cablevisión otorgada durante el gobierno de Néstor Kirchner y reconoció que cuando se “mira con el tiempo no fue una correcta decisión porque permitió una mayor concentración”.

Parrilli cuestionó “el comunismo de pocos que terminan haciendo” desde la oposición y acusó a la dirigencia de Juntos por el Cambio de “no querer que haya controles” ya que “la ley así como estaba defendía los intereses de los monopolios”.

La opinión de Lousteau, autor de la ley que será reformada
Como autor de la ley que busca ser modificada, el senador radical Martín Lousteau, declaró que la norma busca “defender a los que no tenían voz” como los consumidores y los productores y cuestionó los cambios a la forma de designación de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia por considerar que promueven “los favoritismos políticos”.

“Soy autor de la ley anterior, la presenté en 2014, y buscaba atacar las prácticas restrictivas de la competencia e impedir la cartelización, conductas que muchas veces son tácitas“, señaló.

Lousteau recordó que “en esa época había un secretario de comercio interior (por Guillermo Moreno) que decía que la defensa de la competencia eran pavadas neoliberales” y declaró que lo que se debería buscar “es liberar a estos órganos de la injerencia política, no estatal” y “no darle un enorme poder al gobierno de turno en un organismo que debería ser autotárquico y descentralizado”.

En el cierre de los discursos, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, abogó por aprobar normas como estas para “terminar con las diferencias de precios” que perjudican a los consumidores.

Su par de Santa Fe, la senadora María de los Angeles Sacnún, opinó que la propuesta tiene que ver con la defensa “no solo de consumidores sino de las pymes y pequeños productores de la Argentina” y aseguró que la reforma “va a redundar en beneficios para el pueblo argentino” y que quienes se oponen “son los mismos que defienden la anticuarentena y la antivacuna”.

Dejá una respuesta