Apertura de convocatoria 2021 de planes de manejo y conservación de bosques nativos

La Dirección General de Bosques y Fauna, organismo dependiente del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, informó la apertura de planes de bosques nativos que se encuentra abierta y permanecerá hasta el 15 de mayo. Se trata de la recepción de planes de manejo y conservación de bosques nativos a través de la  Ley Nacional N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, establece un régimen de compensación económica a los propietarios de bosques nativos por los servicios ambientales que estos brindan a la sociedad.

El anuncio de la apertura estuvo a cargo de la directora de la Dirección General de Bosques y Fauna, Dra. Noelia Zanichelli, encargada del Programa  Bosque Nativo, Andrea Escobar y subdirector de la dirección de bosques y Fauna Ing. Néstor Arreola.

Haciendo referencia a la apertura la Dra. Noelia Zanichelli dijo; “hemos hecho la apertura para la convocatoria de la presentación de planes de bosque nativos. Esta convocatoria invita a todo tipo de productores que posean una superficie mínima de  10 hectáreas en un inmueble que como requisito esencial debe tener boscosa. Consiste básicamente en un subsidio (no reintegrable) que se le otorga al productor para realizar distintas actividades, que se encuadren dentro de lo que es la ley de bosques y tiendan al mantenimiento y conservación del bosque nativo”. “Es un fondo nacional, que es distribuido anualmente entre las provincias que tienen su ley de OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) acreditada por la Autoridad Nacional de Aplicación (Dirección Nacional de Bosques) y se otorga mediante la presentación de un plan de manejo o de conservación en sus diferentes modalidades en función de la categoría sujeta del inmueble” señaló.

Por su parte Andrea Escobar explicó; “en esta convocatoria de bosques nativos se hará la recepción de Planes de Manejo Sostenible, Planes de Conservación en las distintas categorías del  ordenamiento territorial ubicación del inmueble con respecto a las categorías del OTBN provincial. En aquellos casos donde se encuentre más de una categoría la presentación se corresponderá a un plan integral o plan de manejo y conservación, detallando las actividades que se realizarán en las distintas categorías (un manejo en la parte amarilla y conservación en la parte rojo).Estos planes pueden tener una o más de las siguientes modalidades: aprovechamiento Forestal (obtención de madera y/o manejo del bosque para futuro aprovechamiento), aprovechamiento de Productos No Madereros y Servicios: comprende actividades como apicultura, recolección de hierbas medicinales, frutos, plantas forrajeras, ecoturismo, etc., silvopastoril con rolado de bajo impacto, actividad que actualmente está en proceso de transformación a MBGI (manejo de bosque con ganadería integrada) donde se busca la integración de la actividad forestal con la ganadera, recuperación del potencial productivo mediante enriquecimiento o restauración”.

Por último dijo; “los interesados deben dirigirse en forma electrónica al correo de la oficina pbnsantiago@gmail.com ; teléfono N°: 03854218391 o bien dirigirse a la oficina en calle independencia N°475”.

 

Dejá una respuesta