Reunión de trabajo de integrantes del Inadi, de Estadísticas y Censos de la provincia y comisión para el reconocimiento de la comunidad afro argentina

Mantuvieron una reunión de trabajo, integrantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia y de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afro Argentina, con el propósito de visibilizar y sensibilizar sobre el reconocimiento del Afro Argentino, lo que forma parte del nuevo plan nacional contra la discriminación y también de la realización del Censo Nacional de Población a realizarse durante este año o en el 2022.

De la reunión, participaron el director General de Estadística y Censos de la provincia, Lic. Federico Scrimini, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afro argentino, Federico Pita, Jefa de Gabinete del Inadi, Lorena González, coordinador de Delegaciones y Redes de Inadi,Marcelo Maqueda y la referente de la Comunidad Afro Santiagueña, Lourdes Melian.

El Lic. Federico Scrimini se refirió al Censo Nacional de población que “se hará este año o el año que viene. Estamos esperando directivas todavía debido a la situación de pandemia, muy ansiosos de poder retomar lo que hace más de 10 años iniciamos que fue incluir dentro del formulario del censo una pregunta sobre el reconocimiento afro en el país después de muchísimos años”. Comentó que “el ministro de Economía, CPN. Atilio Chara será el presidente de la comisión del comité censal provincial que estará conformado por otros ministerios y demás secretarias. La dirección de estadística será la ejecutora”.

A su turno la Jefa de Gabinete del Inadi, Lorena González expresó “Desde el Inadi estamos en Santiago en nuestro segundo viaje con esta nueva iniciativa que forma parte de lo que para nosotros es el nuevo plan nacional contra la discriminación. Ustedes saben que al inicio de la gestión el mismísimo presidente en su discurso le dedico un párrafo importante a plantearnos la necesidad de terminar con el estigma de la discriminación, la desigualdad en Argentina y colocó ese tema en la agenda. Consecuentemente con eso el Inadi también obtuvo el lugar de secretaria de estado como un gesto político concreto para poder encarar una etapa de nuestro país”.

Por su parte el Director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afro argentino, Federico Pita agregó: “es la segunda ciudad que decidimos visitar con la comitiva en función de que el Gobernador nos acompañó en el lanzamiento de esta comisión” y destacó que “el Dr. Zamora tuvo una intervención muy lucida. Santiago es un lugar para los Afro Argentinos digno de venir a visitar, donde encuentras raíces, una comunidad activa, presente y organizada orgullosa de sus raíces, productora de conocimiento, cultura y tradición”.

En el marco de los ciclos de capacitación con el Inadi se brindará un taller orientado a la Historia de la Comunidad Afro argentina por parte del director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afro argentino, Federico Pita, a través de vía zoom.

 

 

Dejá una respuesta