Prevención de adicciones en jardines de infantes: provincia y municipio capitalino continuan trabajando de forma articulada

La Municipalidad de la Capital, se adhirió (con firma de su intendente Ing. Norma Fuentes) a la Resolución Interministerial entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia, que establece la incorporación a la curricula de la prevención integral de las Adicciones y conductas de riesgo con foco en Genero y Diversidad desde la Perspectiva de Derecho.

De esta manera, desde la DIGAIA (Dirección General de Abordaje Integral de las Adicciones) se trabaja en articulación con la Subsecretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad capitalina.

Por este motivo se efectuó una reunión virtual, entre autoridades de ambas instituciones. Ladirectora de la DiGAIA, Prof. Claudia Tarchini, el subsecretario de Educación de la Municipalidad de la Capital, Ing. Juan Carlos Lencina y la directora de Educación Municipal. Lic. Cecilia Marozzi. Docentes, psicopedagogos y asesores de los jardines municipales, además del equipo de prevención en el ámbito educativo de la DiGAIA.

Durante el encuentro, la Prof. Claudia Tarchini expresó “cuando pensamos las adicciones muchas veces las pensamos en personas adultas, y no pasa por nuestra cabeza pensar en niños o niñas, sin embargo debemos tener siempre presente el alto impacto de esta problemática en todos los niveles y sobre todo a nivel familiar, y a los niños y niñas de nuestra comunidad”.

“Es fundamental el trabajo de prevención integral – continuó la Prof.Tarchini- desde la Primera infancia, esencial en la construcción de la personalidad, y donde necesitamos crear los espacios para el desarrollo de las habilidades para la vida, la educación emocional, la educación en valores y acompañar a los padres en habilidades parentales que le permitan acompañar a sus hijos de la mejor manera posible, superando las adversidades, buscando siempre una mejor calidad de vida”.

“Quienes conocen la realidad de sus niños son sus docentes y nosotros estamos para acompañar desde nuestro lugar, respetuosos de los saberes, la experiencia y la realidad de cada institución en cada lugar” finalizó la directora de la DiGAIA.

La Lic. Cecilia Marozzi destacó “Es importante esta visión en conjunto, ser puentes. Que es lo que podemos hacer para ayudar juntos en este trabajo en red. Retroalimentándonos mutuamente tomando la experiencia de DiGAIA para volcarla en el trabajo que realizamos con nuestros niños y sus familias”, a la vez que destacó la importancia que se le da a la inteligencia emocional en la prevención de las adicciones, “No se puede aprender si alguien tiene las emociones acotadas, sin la capacidad para expresarlas. Es por esto que indagamos en inteligencias múltiples y hay que dejar fluir montón de teorías y tomar la que nos permitan lograr el bienestar de los alumnos y alumnas”.

Por su parte, el subsecretario de Educación del Municipio, Ing. Lencina resaltó “participar de este proyecto es participar de la integralidad de los destinatarios para los que está pensado. Es un proyecto destinado a toda la sociedad. Conozco el trabajo que lleva adelante la DIGAIA, en donde se trata a la persona con un problema de consumo de sustancias haciendo hincapié en su proyecto de vida, sus habilidades y fundamentalmente sus emociones”.

Finalmente durante el encuentro se establecieron y compartieron las actividades del calendario escolar relacionadas a la prevención de las adicciones, que estarán compuestas por las 4 jornadas “#SoyParte” y la distribución del material pedagógico para el trabajo con niños, familias y la comunidad.

 

Dejá una respuesta