Claudia Zamora presidió la sesión informativadel Jefe de Gabinete ante el Senado de la Nación

La presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó la sesión informativa especial en la que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, brindó a los senadores el informe periódico establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Para el encuentro, que constituyó la 129ª sesión informativa de la Jefatura de Gabinete desde su creación en 1994, los senadores formularon 1160 preguntas, el máximo histórico de consultas realizadas. La mayor parte de ellas se concentraron en los temas de salud, en virtud de las distintas medidas sanitarias a raíz de la pandemia de Covid-19; seguidas de consultas vinculadas a economía, desarrollo social y productivo y educación.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud recibió 237 preguntas; Economía, 173; Desarrollo Social, 78; Desarrollo Productivo, 75 y Educación 71, entre otras áreas de Gobierno.

Al inicio, el jefe de gabinete destacó que hoy se cumplen seis años de la primera movilización del movimiento #Niunamenos, que busca visibilizar y combatir la violencia contra la mujer y las minorías de género.

Cafiero centró su informe en el contexto de crisis sanitaria y de deuda por el que atraviesa nuestro país y mencionó las múltiples políticas que lleva adelante el Estado para enfrentar la situación.

“La pandemia que tiene de rodillas al mundo, también golpea a la Argentina y hoy estamos transitando la segunda ola, que el presidente de la Nación advirtió el 19 de marzo. También estamos llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia. Recibimos el primer cargamento de vacunas el 24 de diciembre y, al día de hoy, recibimos en Argentina más de 17.632.000 vacunas. El 82,9% de los mayores de 60 años de nuestro país tiene al menos una dosis aplicada”, expresó el ministro coordinador.

En relación con el endeudamiento, el jefe de gabinete expresó que se está buscando resolver la crisis de deuda con progresividad tributaria, que implica que paga más el que más tiene. En este sentido, detalló que el presupuesto 2021, donde se fijan los parámetros en esta dirección, duplica la inversión pública y aumenta las asignaciones para salud pública, educación, ciencia y tecnología. El informe presentado, adicionalmente, destaca el nuevo paquete de medidas con una inversión adicional de $480.000 millones (1,3% del PIB), por encima de la prevista en el Presupuesto 2021.

Cafiero agradeció el trabajo del Senado de la Nación y de cada uno de los senadores, que resulta fundamental para construir el andamiaje que posibilita el desarrollo de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional. Destacó especialmente la sanción de las leyes de Presupuesto, de Educación Ambiental, de Movilidad Jubilatoria, la contribución extraordinaria mediante el impuesto a las grandes fortunas, y la ratificación de los decretos de necesidad y urgencia vinculados las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia.

Dejá una respuesta