Infarto agudo de miocardio ¿se puede prevenir?

El Ministerio de Salud en articulación con el Instituto de seguridad social para profesionales (ISSPSE) brindará una serie de charlas virtuales con profesionales locales en el marco de la campaña  “Conocé y controlá tu presión arterial”.
El primer encuentro de este ciclo dedicado a la salud estará a cargo del Dr. Luis Orellana, quien abordará el tema “Infarto Agudo de Miocardio. ¿Se puede prevenir?”, en adhesión a la campaña de prevención que lleva a cabo la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).
La charla se transmitirá en vivo por las páginas de facebook del Ministerio de Salud y del ISSPSE el próximo viernes 23 de Julio a las 11.30 horas.
EL Dr. Luis Orellana es especialista y Master en Cardiología por la Sociedad Española de Cardiología con una vasta trayectoria en el ámbito de la salud pública y privada. Actualmente es coordinador de Prevención Cardiovascular, referente provincia de enfermedades crónicas no transmisibles, de contraparte del programa PROTEGER  y Coordinador de la Red para Manejo del Infarto Agudo de Miocardio del Ministerio de Salud de la Provincia. Se desempeña como Jefe de Trabajos prácticos de la Facultad de Medicina de la UNSE. En el ámbito privado se desempeña como responsable de recuperación cardiovascular en el Centro Cardiovascular Alberdi. Fue presidente de la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero entre los años 2007 y 2008. Ha realizado publicaciones científicas sobre la Evolución de los trastornos de conducción en pacientes Chagásicos, sobre programas de prevención de enfermedades cardiovasculares, es coautor de las Guías para el manejo de la Hipertensión Arterial, entre otras.
El infarto agudo de miocardio, conocido también como ataque al corazón, se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias. En la Argentina se producen entre 40 y 50 mil infartos de miocardio al año y en los últimos diez años las muertes por esta causa crecieron un 18%. A las causas ya conocidas, como estrés, hipertensión o antecedentes familiares, se le ha sumado estos últimos meses la pandemia. Las manifestaciones del infarto aparecen de forma súbita, y el riesgo de muerte o complicaciones graves a corto plazo es elevado.
El Dr. Orellana abordará todas las formas de prevenir y los chequeos que podemos realizar para evitar este problema de salud.
El espacio de Salud Responde es ciclo informativo del Ministerio de Salud que, en este caso articulará con el ciclo ISSPSE CONECTA para brindar charlas virtuales con profesionales y expertos referentes de distintos campos, pensado para acercar información y conversar sobre temáticas relevantes para la comunidad en general.
Los interesados en escuchar y realizar consultas podrán unirse al evento ingresando a la página de facebook del ISSPSE (@Isspse) y del Ministerio de Salud de Santiago del Estero (@Ministerio Salud Santiago).

Dejá una respuesta