El Gobernador inauguró la nueva sede del Archivo Histórico de la Provincial

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora dejo inaugurada la nueva sede del Archivo Histórico de la Provincia, que será en la casa del patriarca del folclore, Don Andrés Chazarreta, donde, además, funcionarán salas museos en su honor.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O Mill, director del Archivo Histórico, Juan Viaña, los rectores de las universidades, Nacional, Ing. Héctor Paz y de Católica, Luis Lucena, la diputada Silvia Sayago e invitados especiales referentes de la historia de nuestra provincia.

Tras el arribo del primer mandatario provincial, se efectivizo el corte de cintas y descubrimiento de un busto en homenaje a Andrés Chazarreta. Posteriormente, la comitiva realizó un recorrido por las nuevas instalaciones donde se encuentra un material histórico único de la provincia, con actas capitulares de la Autonomía Provincial, entre otros documentos valiosos.

En la ocasión el titular de esta institución le otorgó al gobernador Zamora un ejemplar de las primeras constituciones provinciales manuscritas originales de 1856 y 1864. Anexo constitución provincial del año 2005.
Al hacer uso de la palabra, Juan Viaña, director del Archivo Histórico dijo: “la idea es preservar la documentación histórica, entonces hicimos los índices, recuperamos documentos y hoy podemos decir que el documento más importante de la historia de Santiago del Estero está en el acta de la autonomía, es el documento que nos da un indicio de una provincia libre, autónoma e independiente” y agregó: “También hemos encontrado las primeras constituciones de 1856 pero nos falta seguir buscando, por eso nos aferramos a lo que tenemos y lo que podemos encontrar”.
En otro orden, resaltó: “En el archivo damos charlas, vienen estudiantes de Historia pero les decimos a todos que vengan a conocer a investigar porque está abierto para todo el mundo”.

Finalmente, asintió: “Lo bueno es que la idea se está completando, estamos digitalizado la documentación para guardar y resguardar para que los investigadores que vengan puedan tener una computadora para consultar”.
El Archivo Histórico provincial fue creado el 5 de febrero de 2008 por el Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora. Este organismo está compuesto por todos los documentos anteriores al año 1900, que formaban parte de la sección “Documentos Históricos” del Archivo General provincial.
En el año 2014, se adquiere la propiedad perteneciente a Don Andrés Chazarreta, cuya casa data del año 1920.

Luego de fallecido el Patriarca del Folklore Argentino el 24 de abril de 1960, quedó a cargo la propiedad donde vivió una de sus hijas hasta aproximadamente 1998.

En esa fecha cerró sus puertas, hasta que en el año 2014 fue adquirida por el gobierno provincial para el funcionamiento de Archivo Histórico, preservando las dos salas donde funcionaba el museo Chazarreta.
En estas salas se expondrán todos los objetos personales de Don Andrés, que fueron donados por sus descendientes al momento de la compra de la propiedad.

 

 

Dejá una respuesta