La intendente Fuentes y la ministra O´Mill ratificaron el trabajo articulado para abordar la problemática de las adicciones

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’ Mill; la directora general para el Abordaje Integral de las Adicciones, Prof. Claudia Tarchini y el presidente de la fundación Nocka Munayki, Prof. Javier Manzano; encabezaron la presentación de diferentes programas de prevención y abordaje de las adicciones en el ámbito laboral.

También participaron del acto los secretarios de Gobierno y de Coordinación de Gabinete, Ing. Néstor Machado y Dra. Alejandra Yoshitake; el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Mauro Kalinski y los directores de Salud y de Servicios Urbanos, Dr. Antonio Palomo y Héctor Batalla; entre otros funcionarios.

En primer lugar, las autoridades se refirieron al programa BienEstar, destinado al cuidado y desarrollo personal de los empleados de los centros operativos del municipio, que se viene desarrollando de forma activa e ininterrumpida a través de una estrategia de intervención en red.

Además se pondrá en marcha el programa “Santiago del Futuro” y se implementará cartelería urbana con mensajes sobre prevención integral.

En este sentido, la Ing. Fuentes indicó que “estos proyectos tienen como objetivo cuidar a la familia municipal y a todos los vecinos de la ciudad, ya que el consumo problemático de sustancias atraviesa a toda la sociedad y es necesario desarrollar acciones para prevenirlo”.

“A los gobiernos provincial, municipal y a las diferentes organizaciones sociales que estamos involucrados en estos proyectos, nos une el anhelo de construir una mejor sociedad, trabajando siempre juntos para resolver problemáticas que antes se escondían debajo de la alfombra”, afirmó la jefa comunal.

La intendente agregó: “Es fundamental que estemos sanos y espiritualmente fuertes para prestar a los vecinos un servicio de calidad, estando siempre a disposición de quienes nos necesitan”.

Por su parte, O’ Mill destacó que actualmente “funcionan redes de acción para asesorar y asistir a toda persona que esté atravesando una situación de consumo problemático de cualquier tipo de sustancia”.

Además, resaltó el buen funcionamiento del centro de rehabilitación de la provincia “que permite que los santiagueños tengan la oportunidad de tratarse en su territorio, con el acompañamiento de sus familias y amigos, procurando su reinserción social”.

La funcionaria recordó que el gobernador, Dr. Gerardo Zamora, y la actual presidenta provisional del Senado, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, durante su mandato al frente de la provincia, fueron quienes tomaron la decisión de ocuparse de esta problemática con acciones concretas.

A su turno, Tarchini subrayó la decisión del municipio “de habilitar programas para que el personal de las diferentes reparticiones estén acompañados y contenidos en sus trayectorias de vida, sobre todo en estos tiempos de pandemia en donde necesitamos más que nunca de la compañía del otro”.

Finalmente, Manzano señaló la importancia “de respetar las historias y mochilas que cargan cada una de las personas que asisten a nuestros centros para, de esa forma, ayudarlas a evolucionar hacia un nuevo estilo de vida más sano”.

Dejá una respuesta