Profesionales de salud se forman como instructores docentes en emergencias obstétricas

Con el método de simulación clínica, más de veinte profesionales de distintos centros de salud de la provincia que se capacitan como instructores docentes en emergencias obstétricas, participaron hoy de una jornada de formación en el Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas.
La jornada estuvo coordinada por el Dr. Ignacio Asprea, integrante de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez y coordinador docente del Centro de Simulación del Hospital del Cruce, Buenos Aires. Participaron profesionales médicos de diferentes especialidades, enfermeras y licenciadas en obstetricia.
Se trata del quinto encuentro organizado de manera conjunta entre los ministerios de salud de la Nación y la Provincia, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, en coordinación con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE y el Hospital El Cruce.
El objetivo es formar a docentes instructores en emergencias obstétricas para que a su vez realicen la capacitación permanente en todos los centros de salud de la provincia utilizando la estrategia de simulación clínica.
Así lo explicó el Dr. Pedro Carrizo, director de Maternidad e Infancia de la provincia. “Estamos trabajando en instalar la capacidad de la docencia para que éstos profesionales, que se han preparado en este curso de simulación, puedan llevar la capacitación y el refuerzo del recurso humano para una atención de calidad, a todas las instituciones sanitaria de la provincia”.
En tanto el médico docente, Dr. Ignacio Asprea, señaló que ambos ministerios vienen trabajando conjuntamente hace muchos años para mejorar la calidad de atención y disminuir la morbimortalidad materna y perinatal. “En esta oportunidad, estamos con un curso de instructores de simulación clínica con los equipos sanitarios que son los que trabajan después en terreno con casos reales” indicó el Dr. Asprea, quién además subrayó las ventajas de la utilización de la simulación clínica en obstetricia. “La simulación es un recurso y una estrategia educativa muy importante para ser utilizada en la formación para tener una noción de los problemas reales en la práctica asistencial. La simulación clínica lleva situaciones reales a la práctica educativa y sirve, no solo para mejorar las destrezas y los conocimientos de los participantes sino, los procesos de atención y de gestión en los centros de salud”, aseguró.
En cuanto al Centro de Simulación de la FCM de la UNSE, el Dr. Asprea destacó: “es un centro que me sorprendió por la alta tecnología con todos recursos disponibles. Tiene una proyección crecimiento enorme de ser referente de la zona norte del país”.
El Subsecretario de la Provincia, Dr. César Monti, estuvo presente en la apertura del curso y señalo la importancia “de trabajar donde están la ciencia y el compromiso como en este caso. Estamos generando un trabajo conjunto con la Nación y la Universidad que está aportando las instalaciones de su centro de simulación para ampliar las capacidades de nuestras maternidades y todos los centros de salud de nuestro interior provincial. Esto es parte de las tareas que desarrollamos en la capacitación continua de todos los equipos en materia de salud perinatal”
El decano normalizador de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Allub, expresó: “es un honor brindar las instalaciones del Centro de Simulación y poder trabajar de manera interinstitucional, con el Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación en pos de mejorar la calidad de la atención sanitaria que irá en beneficio de los pacientes”. En este sentido, aseguró: “nos convoca el objetivo de reducir la morbimortalidad materna. También en poder brindar una capacitación continua que va del pregrado al posgrado, y sobre todo de los equipos de atención interdisciplinaria en los distintos centros de salud de la provincia”.

Dejá una respuesta