Autoridades de Salud participaron del segundo aniversario del CIS Termas

El Centro Integral de Salud Termas de Río Hondo cumplió dos años de vida institucional y lo celebró con un acto en la que se hizo entrega de un equipo de alta tecnología para fortalecer el servicio de detección temprana de problemas auditivos en niños y niñas hasta los 6 meses de vida. También se homenajeó a todo el equipo de salud.
Participaron la titular de la cartera sanitaria, Lic. Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, el intendente de Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Mukdise; el director general del CIST, Dr. Luis Martínez; y los doctores Liliana Brim y Néstor Raynald, directivos del hospital junto al Director del Programa de Prevención de la Hipoacusia, Dr. Alberto Tiberti.
Durante el acto, se entregó un reconocimiento a cada servicio del Hospital. En su mensaje, la ministra Nassif felicitó a los directivos y a todo el equipo de salud del CIST y expresó su orgullo por el crecimiento de este centro de salud que creció en un tiempo muy difícil para todos. “Tuvieron que generar nuevas fortalezas y habilidades y esto es muy meritorio porque todo el personal de salud ha sabido adaptarse rápidamente a los desafíos que nos presentó esta pandemia, con un compromiso militante con la salud de la población”, manifestó y subrayó: “hoy podemos decir que logramos crear una red que ha sostenido a cada santiagueño y a los equipos de salud “.
En este sentido, la funcionaria destacó “el apoyo permanente y el liderazgo político de nuestro gobernador, Dr. Gerardo Zamora, quien permanentemente estuvo tomando decisiones ante cada necesidad que se presentaba, tanto de infraestructura, como de equipamiento y de recursos humanos”. “Los liderazgos políticos son necesarios ante un tiempo de crisis porque es el que lleva el timón para conducir el camino a seguir y no estuvimos solos, ni vamos a estar solos” reafirmó.
Por último, destacó y agradeció el trabajo articulado con el Municipio con el que “se ha desarrollado una magnífica y exitosa campaña de vacunación”.
El Dr. César Monti destacó la labor comprometida y la dedicación del equipo de salud que además de atender la pandemia no abandonó en ningún momento la atención de la salud en todos sus frentes. El funcionario agradeció a los equipos de salud “que trabajaron los 365 días del año las 24 horas en turnos rotativos a pesar de los riesgos y los miedos que hubo que superar”.
El director del CIST, Dr. Luis Martínez hizo un reconocimiento al personal de salud del CIST. “Día a día ponen todo su esfuerzo en lo que mejor saben hacer que es cuidar al otro” expresó. También destacó el crecimiento del hospital guiado por el respeto, la inclusión, y la articulación con el Ministerio, el Municipio y las comisiones municipales. “No han sido tiempos fáciles y las autoridades estuvieron siempre acompañándonos en todas las acciones”, finalizó.
Entrega de equipamiento al servicio de hipoacusia
La ministra Lic. Nassif, el subsecretario Dr. Monti y el Dr. Tiberti, director del Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia hicieron entrega al servicio del CIST, de equipamiento de última tecnología que se adecúa a los nuevos protocolos de nivel internacional y que además está regido desde el Programa Nacional de Prevención de la Hipoacusia para la evaluación de niños recién nacidos. Esto permitirá realizar la detección precoz de anomalías y el rápido tratamiento para mejorar la calidad de vida del niño o niña hasta los 6 meses.
El Dr. Alberto Tiberti explicó la importancia de este equipamiento: “El nuevo paradigma es que, aparte de la otoemisiones acústicas que es una prueba conocida, se agrega la posibilidad de hacer los potenciales evocados automatizados de screening que permiten evaluar la vía auditiva. Eso puede confirmar o descartar el diagnóstico de una patología que estuviera por detrás o por arriba del oído interno. El otro equipo es un hiperansiómetro que tiene la característica de usar alta frecuencia que se utiliza para la evaluación de bebes de 0 a 6 meses”, indicó.
Por último, informó que en el centro de referencia del Programa que funciona en el predio del Hospital Regional “realizan otras pruebas con el trabajo equipo de profesionales completo e interdisciplinario. Santiago avanza y tenemos que seguir avanzando en este aspecto también”, culminó el Dr. Tiberti.

 

Dejá una respuesta