Santiago cerrará el año con más de $ 3.500 millones invertidos en obras de agua potable

A partir de acciones impulsadas desde el Gobierno Provincial a los fines de garantizar el acceso al agua potable, Santiago del Estero cerrará el 2021 con una inversión superior a los $ 3.500 millones destinados a obras que beneficiarán a más de 89 mil comprovincianos.

A través del desarrollo de infraestructura, el Poder Ejecutivo continúa trabajando con el objetivo de romper históricas asimetrías en este ámbito y disminuir brechas territoriales, así como también impulsar la reactivación de la economía en la provincia y generar empleo, a pesar del complejo escenario generado por la pandemia.

La cifra de inversión corresponde a obras inauguradas entre los meses de enero y octubre; obras en ejecución; próximas a iniciar el proceso de licitación pública y las que proyectan comenzar en lo que queda de 2021.

Obras inauguradas

Entre las inauguradas en el período comprendido entre enero y octubre se encuentran la refuncionalización del acueducto La Masa – Ojo de Agua, con $ 103 millones y una población beneficiada de 20 mil habitantes aproximadamente; planta potabilizadora en Lugones, $ 155 millones, 3 mil personas; perforación entubada en San Esteban (Capital), $ 4,3 millones, 2 mil usuarios.

Ampliación planta potabilizadora en Herrera (Avellaneda), incorporando sistema de ultrafiltración para mayor producción de agua potable, $ 55 millones, para 2 mil personas; planta potabilizadora en Garza, $ 210, para 4 mil personas y perforación en El Zanjón, $ 5 millones, con cerca de mil beneficiarios.
A estas obras se suman la habilitación de dos perforaciones en Maco (Capital), $1,5 millones, 2 mil personas; ampliación de la red de agua potable en Villa Río Hondo (Río Hondo), $ 12 millones, mil personas; y perforación en Maco, $ 4 millones, beneficiando a una población de mil personas.

En ejecución

Las obras que se encuentran en ejecución son: planta potabilizadora en Pinto, $ 88 millones, 5 mil personas; provisión de agua potable a Villa Silípica y Mama Antula (Silípica), $ 95 millones, mil personas; acueducto La Fortuna – El Bobadal, $ 485 millones, 4 mil personas.
Planta potabilizadora en Bandera Bajada (Figueroa), $ 263 millones, 2 mil personas; recambio de 10 Km de cañería en Capital Sur (Zanjo, Maco, etc.), $ 5 millones, 5 mil personas; planta potabilizadora en Malbrán, $ 146,5 millones, 2 mil personas; acueducto La Dársena – Perchil, $ 86 millones, mil personas; planta potabilizadora y red de distribución en Weisburd, $ 220 millones, 3 mil personas.
También incluye reparación del sistema eléctrico de la planta de Añatuya, $ 41 millones, 5 mil personas; provisión de agua potable a La Aguada (Río Hondo), $ 50 millones, mil personas; planta potabilizadora y red de distribución en La Aurora (Banda), $ 315 millones, 2 mil personas.

En proceso de licitación

Por su parte, en las obras en proceso de licitación pública y próximas a iniciarse se encuentran provisión de agua potable en Icaño, $ 220 millones, 2 mil personas; dos perforaciones en Villa Jericó – Santa María (Capital), $ 9 millones, 2 mil personas; impulsión de efluentes de rechazo de la planta de Colonia Dora, $ 80 millones; cañerías de nexo en Puestito San Antonio, $ 27 millones, 2 mil personas.
También la provisión de agua potable a El Fisco, Girardet, Cejolao y Santa Rosa, $ 57 millones, 2 mil personas; nueva red de distribución en Chauchillas y Los Núñez; $ 31 millones; 500 personas; red de distribución en Palmitas y El Favorito (Banda), $ 40 millones, mil personas.

En proyección

El Gobierno proyecta iniciar en lo que resta del año las obras la habilitación de perforaciones para el acueducto Frías – Tapso – Lavalle, $ 15 millones, mil personas.
En resumen, las obras inauguradas suman un monto de $ 550 millones, que alcanzan a 36 mil santiagueños. El total de las obras que se encuentran en ejecución es de $ 2.495.500.000 con beneficios para 41.300 personas aproximadamente.
Mientras que las que están en proceso de licitación tendrán una inversión de $ 480 millones con beneficio para 10 mil personas; y las que se iniciarán antes de fin de año, suman $15 millones y alcanza a una población de mil santiagueños.
Cabe señalar que las obras en Bandera Bajada, La Aguada, Silípica – Mama Antula, Pampa de los Guanacos, La Fortuna – El Bobadal y La Aurora se ejecutan actualmente con fondos nacionales, como parte de las acciones conjuntas que se desarrollan junto a la Provincia.
Desde el Gobierno Provincial pusieron de relieve que la reactivación de estas importantes obras hídricas además de impactar a un gran número de santiagueños; beneficiará además el sistema de agua potable, así como también al sector ganadero y agrícola del interior de la provincia.

Dejá una respuesta