Una estrategia articulada entre Programa Sumar, Maternidad e Infancia y APS

El Ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa Sumar de Santiago del Estero, y en coordinación con la Dirección de Maternidad e Infancia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, llevó adelante una reunión con efectores de todos los niveles de atención en la que se presentaron los “Avances y Evaluación del Proyecto VPH – Santiago del Estero”. En dicha jornada se expuso que más de 4000 mujeres accedieron a la realización de test de VPH, dejando un saldo positivo de atención oportuna para la prevención de cáncer cérvico uterino.
La jornada se desarrolló de manera virtual, y estuvo a cargo de la Coordinadora Jurisdiccional del Sumar, Dra. Lucía Abdulajad; el Director de Maternidad e Infancia Dr. Pedro Carrizo; la Lic. Jimena Argibay, responsable del Programa Provincial Cérvico Uterino y la Lic. Vanesa Singarela, integrante del equipo de trabajo del SITAM.
El objetivo de este encuentro fue compartir las experiencias, estrategias y resultados obtenidos de este proyecto denominado Proyecto para la Prevención del VPH, que surgió a partir de una motivación por parte del Instituto Nacional del Cáncer y de contar con la disposición de test para la detección. Este proyecto fue implementado durante los meses junio -julio-agosto de 2021 y del cual participaron integrantes de los equipos de salud de las UPAS y Hospitales de toda la provincia y hoy se está concretando su segunda edición.
En cuanto al desarrollo de las exposiciones, en primer lugar, el Dr. Pedro Carrizo, en su presentación señaló “la importancia de haber concretado esta estrategia de manera articulada entre los distintos programas, direcciones y centros de salud que participaron”. Asimismo destacó que por un lado “la iniciativa surgió a partir de la lectura de la situación epidemiológica en torno a la problemática del cáncer cervicouterino en Argentina en general y en Santiago del Estero en particular” y por otro, señaló que “por el contexto de pandemia, se tornó necesario fortalecer el acceso a los controles de salud de las mujeres y en este sentido en cuanto a la captación oportuna y realización de los test de VPH.”
Acorde con esto, la Lic. Jimena Argibay puntualizó que “el cáncer cervicouterino es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres; de 4500 que son diagnosticadas cada año, 2000 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad”. Seguidamente destacó algunos de los resultados observados con la estrategia, entre los cuales subrayó que “se realizaron desde enero a octubre de 2021, más de 4800 muestras de VPH, de las cuales alrededor de 4300 muestras dieron negativas y al resto de mujeres que resultaron positivas se les pudo realizar un diagnóstico oportuno y consecuente seguimiento”.
A su turno, la Dra. Lucía Abdulajad, se refirió a que “desde el Programa Sumar, se buscó contribuir a mejorar la gestión de recursos humanos en nuestros efectores en post del cumplimiento de resultados sanitarios”. Para ello se ofreció un modelo de proyecto basado en metas que fueron adaptados por cada equipo de salud participante.
En relación a esto, subrayó que “el objetivo general del Proyecto VPH fue mejorar el acceso y la cobertura de la prueba de VPH para las mujeres mayores de 30 años, sin cobertura explícita de salud, pertenecientes al Área de Responsabilidad Sanitaria del centro de salud participante”, mientras que los específicos tuvieron que ver con “definir una estrategia de búsqueda y captación de la Población; la conformación de equipos de trabajo; incrementar la cantidad de Prueba de VPH realizados en la población; fortalecer los registros de los Sistemas Sanitarios (SITAM, Historia Clínica Digital SISSE), el sistema de la Referencia y Contrarreferencia; como así también las notificaciones de las muestras positivas, impactando en una devolución oportuna de resultados a las personas y por último mejorar el recupero de costos a través del financiamiento del Programa SUMAR”
También acompañaron en las presentaciones, por el Programa Sumar, la Lic. Silvia Borsellino, coordinadora del Área de Fortalecimiento de las Competencias para la Gestión Sanitaria y Salvaguardas, la Lic. Sandra Moreira, coordinadora del Área de Cobertura prestacional y la Lic. Julieta Saracco por parte del Área de Producción de Contenidos e Información. Quienes destacaron el trabajo articulado entre los equipos de salud y las diversas áreas ministeriales involucradas y cómo esto impacta positivamente en los datos sanitarios obtenidos de la población involucrada. Además se resaltó la importancia de las diversas estrategias implementadas en terreno y en los medios de comunicación que generaron un impacto positivo en la implementación de los proyectos concretados en cada centro de salud.
Desde Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y el Programa Sumar, aseguraron que concretar la realización de estos más de 4000 test de VPH en la población y seguir implementando esta estrategia es una tecnología clave para la prevención del cáncer cérvico uterino, porque posibilita a los programas identificar a las mujeres que poseen los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico, asociados con el desarrollo de lesiones de alto grado y cáncer. Este potencial de la prueba permite concentrar los esfuerzos programáticos en las mujeres que poseen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer y de esta manera ofrecerle una atención de calidad oportunamente.

 

Dejá una respuesta