La provincia presentó su experiencia de atención primaria de la salud en pandemia

En el marco de la segunda jornada del 2° Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud , la directora provincial de APS, Dra. Martha Tarchini, dio detalles sobre el trabajo de los equipos del primer nivel de atención para lograr el acceso a la atención de la salud de la población durante la pandemia. La mesa con la ponencia  “Soluciones digitales para la Atención Primaria de la Salud”, estuvo integrada además por la Lic. Adriana Magdaleno, Directora Nacional de Atención Primaria y Salud; el CPN Javier Turienzo, Director Nacional de Coberturas; la Dra. Marcela Wehier, Jefa del Programa APS de San Luis y Dr. Roberto Caraballo, Jefe de Neurología del Hospital Garrahan.

La Dra. Martha Tarchini se refirió al trabajo realizado por el personal de APS antes y durante la pandemia. “Las Upas y Caps municipales se sumaron a la implementación de la historia clínica y a la georreferenciación de pacientes. De esta forma contamos con la información de la situación sanitaria de cada una de las familias y el equipo salud podía acceder a ella. Luego, en la pandemia esto nos permitió asistir a las familias de forma correcta. En el momento en que la población debía permanecer en su hogar, fueron los agentes sanitarios casa por casa quienes hicieron el seguimiento de los pacientes con patologías crónicas, llevando la atención y la medicación. También la vacuna antigripal fue colocada a domicilio para posibilitar el acceso en el momento de aislamiento social obligatorio”.

Asimismo, la Dra. Tarchini continúo refiriéndose a los nuevos aprendizajes del personal de salud al momento de la circulación comunitaria del virus: “como equipo propusimos empezar a hisopar en los centros de atención primaria para dar una respuesta a la demanda de la población y descomprimir los hospitales que estaban atendiendo pacientes moderados y graves. Luego brindamos asistencia a familias que estaban aisladas y seguimiento a pacientes que podían llegar a tener cuadros graves de la enfermedad”. Por otro lado, señaló que el Hospital de Campaña del Nodo Tecnológico “conformó todo su equipo con el personal de atención primaria que adecuó rápidamente su perfil de prevención a uno asistencial, ya que esa era la necesidad”.

Y cuando la vacuna llegó, nos organizamos para que su colocación fuera masiva. En todo momento nos capacitamos y en ello TeleSalud tuvo un papel muy importante, ya que con esta herramienta pudimos capacitar a los agentes sanitarios del interior de la provincia, llegando así a diferentes efectores de nuestra amplia territorialidad”. 

Todo esto fue posible gracias al acompañamiento de las autoridades ministeriales y el liderazgo indispensable para el cuidado de la población del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora”. 

Para finalizar, la Directora de Atención Primaria de la Salud planteó los desafíos que tienen por delante.  “Estamos trabajando en el fortalecimiento de las interconsultas mediante Telesalud, logrando así que las devoluciones y respuestas se agilicen. Agradezco el compromiso del personal de salud, porque la estrategia de APS se pudo llevar a cabo exitosamente y llegar hasta el último rincón de Santiago del Estero”.

Dejá una respuesta