Municipios formaran parte del programa nacional de ciudades y comunidades saludables

El Ministerio de Salud de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Nación realizaron la firma de un convenio para la concreción de un acuerdo de gestión entre ambas carteras sanitarias para la implementación del “Programa  Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables” en los municipios de Santiago del Estero; Banda; Termas de Rio Hondo; Añatuya; Quimili; Loreto; Monte Quemado; Fernández; Campo Gallo; Suncho Corral; Nueva esperanza; Villa Atamisqui; Pampa de los Guanacos; Bandera; Tintina; Los Juríes.
El acto tuvo lugar en el FORUM y rubricaron la firma, la ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif; la Intendenta de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes; el Intendente de Añatuya, Héctor Ibáñez; de Loreto, José Artaza; de Suncho Corral, Estela Protti; de Los Juries, Buenaventura Cejas. En representación del Intendente de la ciudad de La Banda, Diego Torres; de la ciudad de las Termas de Rio Hondo; Lic. Nelly Japaze;  de la ciudad de Quimili, Dra. Norma Uliana; de la ciudad de Fernández, el Presidente de Consejo Deliberante, C.P.N Miguel Gómez; de la ciudad de Tintina, Sra. Andrea Ruiz.
También estuvieron, el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti; la directora de Municipios y Comunidades saludables,  Lic. Nancy Gaute; el Coordinador de área PAIS (Plan de Acciones Integrales de Salud),  Lic. Enrique Ríos; el responsable de Auditoria y Supervisión, Ing. Hernan Goncebat; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del ministerio de Salud de la Nación, Gastón Moran; el coordinador provincial del Programa municipios saludables, Lic. Gonzalo Terán; directores y referentes de áreas del Ministerio de salud.
Cabe destacar que el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que se propone fortalecer las capacidades de los Municipios en la promoción y la gestión de la salud actuando sobre los principales determinantes de la salud de la población y priorizando un enfoque de equidad. Busca contribuir con la elaboración del análisis de la situación de salud local, asistir técnicamente a la implementación de políticas sanitarias y promover la participación de los organismos locales.
En primer lugar, la Directora del Programa de municipios y comunidades saludables de Nación, Nancy Gaute, manifestó: “Nuestro propósito hoy de venir a la provincia de Santiago del Estero es para ayudar a la implementación del nuevo programa que trabajará con la promoción y gestión de los servicios de salud. Tenemos diferentes líneas de promoción de la salud para trabajar, cada una de esas líneas van a ser financiadas y nosotros los vamos a acompañar en todo el proceso. Hoy con la selección de estos 16 municipios el 40% de la población de Santiago del Estero participa”.
Por otra parte,  el coordinador provincial del Programa Municipios Saludables, Lic. Gonzalo Terán, expreso que además de la firma “participamos también de una capacitación de estas líneas con el equipo técnico del programa Nacional y ya está el equipo formado. Los 16 han cumplido con los criterios que plantea este nuevo programa”.
La ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif, dijo: “Estamos muy contentos de poder concretar la realización de este evento en el cual tiene participación de ustedes como gestores del desarrollo local como son los intendentes, los comisionados municipales que constituyen la mejor estrategia con su trabajo de poder generar los cambios que la sociedad locales necesitan y que la población busca. En este sentido, desde el ministerio de salud hemos advertido de que es importante poder participar activamente en el programa de municipios saludables y pretendemos extender este programa y cubrir toda la provincia”
Para finalizar, la intendenta de la ciudad capital Ing. Norma Fuentes señaló “nos comprometemos a brindar toda la información necesaria, porque sabemos que los municipios manejamos diariamente estos barcos que van a permitir nutrir un sistema nacional, en donde nos va  ir permitiendo abrir caminos con otros municipios e ir integrándonos. El objetivo principal siempre es el ciudadano, para eso trabajamos día tras día”, concluyó.

Dejá una respuesta