Semana del prematuro: se realizarán actividades educativas con los equipos de salud y las familias

El Ministerio de Salud se adhiere a la conmemoración de la Semana del Prematuro que se realiza en todo el mundo del  15 al 19 de noviembre.
Con el objetivo de promover y difundir los derechos del prematuro, se llevarán a cabo una serie de actividades organizadas por la Dirección de Maternidad e Infancia y las maternidades de los hospitales CISB y Regional “Dr, Ramón Carrillo”.
Los recién nacidos prematuros, son aquellos niños y niñas que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno. Solamente tomando los prematuros de alto riesgo -que son aquellos que presentan un peso igual o inferior a los 1.500 g- en nuestro país cada año se reportan 7.500 nacimientos
La prematurez es la causa principal de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y es un problema de salud pública debido a la mortalidad y las secuelas que produce en algunos casos.
Cronograma de actividades de la Semana
LUNES 15: En el Hospital Regional a las 9 Hs se hará el acto de apertura. Luego se realizarán charlas sobre “Lactancia en prematuros” y “Embarazo y Adolescencia. Prevención del parto prematuro”
En el CIS Banda a las 10 hs se realizará el acto de apertura con participación de padres y equipo de salud y también un reconocimiento a la trayectoria y memoria del Dr. Aboslaiman
MARTES 16: En el Hospital Regional  partir de las 9 hs se realizarán las charlas “Cuidados del Neuro-desarrollo” y “Estimulación, Succión no nutritiva”
En el CIS Banda: Talleres de prevención, Talleres sobre lactancia materna y difusión de los derechos del niño y la niña.
MIERCOLES 17: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán “Relatos de experiencias de padres de hijo prematuros del Servicio de Neonatología”.
JUEVES 18: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán las charlas sobre “Prevención de la retinopatía del prematuro”, “Medidas de prevención en la UTIM” y “Prevención de Infecciones” a cargo de la Dra. Laura Cometo.
En el CIS Banda a partir de las 9 Hs. Taller  Colocación de percutánea,  Taller ROP, Traslado de RN y RCP
VIERNES 19: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs serán las charlas de  Recepción del RN prematuro ; “Importancia de la realización de Screaning en el prematuro”y “Establecimiento de la lactancia en prematuros”.
En el CIS Banda  a las 9.30 será el cierre de la semana con suelta dede globos en Plaza del Enfermero.
Decálogo de los derechos del prematuro
Derecho 1: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
Derecho 2: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
Derecho 3: El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
Derecho 4: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
Derecho 5: Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
Derecho 6: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
Derecho 7: Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
Derecho 8: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
Derecho 9: El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
Derecho 10: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Dejá una respuesta