En el COFESA acordaron mantener medidas de cuidado generales para prevenir enfermedades respiratorias

La Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, participó , de la reunión del Consejo Federal de Salud, en la que las Ministras y Ministros de Salud de todo el país reforzaron la necesidad de seguir utilizando el barbijo en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados. Además, acordaron suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros.

La titular de la cartera sanitaria informó que se consensuaron distintos aspectos de los próximos pasos a seguir en cuanto a la pandemia, el marco normativo actual y la Vacunación COVID-19 y antigripal.
Tambien tuvo lugar una videoconferencia con el Consejo Federal de Hábitat y Vivienda, Salud Mental, la Integración de los Sistemas de Salud, Teleconsultas y Farmacia Hospitalaria, la Red Federal de Bio imágenes y las acciones de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, entre otros temas.
En el documento elaborado por los ministros y ministras se señala que, en Argentina, luego de 8 semanas consecutivas de descenso del número de casos de COVID-19 ocasionada por variante Omicron, se registra un amesetamiento en la tendencia en la última semana, se suma una detección de circulación temprana de un alto número de casos de influenza, especialmente en población pediátrica.
Existe una incertidumbre a nivel mundial acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur (nuevas variantes, nuevos picos, co-circulación con otros virus).
El plan estratégico de vacunación contra COVID-19 ha logrado avances significativos con niveles de cobertura del 90% en primera dosis y 80% de esquemas completos en la población total, y más de 15.000.000 de dosis de refuerzo ya aplicadas. Sin embargo, desde finales del mes de enero de 2022 se observa un descenso progresivo en el número de dosis aplicadas por semana y principalmente en la aplicación de la dosis de refuerzo.
Actualmente tenemos una población con alta inmunidad contra SARS-CoV 2 (natural y por vacunas), pero susceptible a otros virus respiratorios que hace dos años no circulan o tuvieron baja circulación (principalmente en niños que son uno de los principales transmisores de virus respiratorios).
En el marco del ingreso del primer millón de dosis de vacuna antigripal que se distribuirán en forma oportuna a las 24 jurisdicciones a partir del lunes 21 de marzo, para luego ser enviadas a cada centro de vacunación, se acordó el inicio de la estrategia de vacunación en forma simultánea a nivel nacional el viernes 25 de marzo.
Se informa que, a partir de las reuniones de seguimiento de la situación epidemiológica y la revisión de las recomendaciones, tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, han recomendado:
•Continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios
*En el Consejo Federal de Salud se consensuó:*
•En esta etapa de transición ingresando en época invernal con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre acerca del comportamiento de SARS-CoV-2, se reforzó la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios:
oUtilización de barbijos en espacios interiores
oAsegurar ventilación adecuada de ambientes.
oLavado frecuente de manos.
oEvitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.
oSe suspende la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros
•Debido a las altas coberturas de vacunación, con gran impacto en enfermedad grave y mortalidad, desde agosto de 2020 (Decreto 494/2021), se ha priorizado como indicadores de monitoreo de la pandemia la utilización de camas de terapia intensiva y tensión en el sistema de salud en lugar de la incidencia de casos. En este sentido, se acuerda implementar cambios en la metodología de difusión de datos, pasando a reportes semanales
•Avanzar en una estrategia de transición para el abordaje integral de virus respiratorios en relación a políticas de diagnóstico, aislamiento, indicadores, vigilancia epidemiológica, entre otras, de implementación federal, con fecha tentativa, en función de la evolución epidemiológica, al mes de mayo de 2022.
•En el marco de la campaña de vacunación antigripal,
oreforzar la oportunidad de coadministración con la vacuna contra COVID-19
ofortalecer la comunicación y difusión sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo previo al eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos.
•Cambios en las medidas sanitarias de fronteras: Flexibilización de requisitos de ingreso a viajeros, transportistas y tripulantes, corredores seguros y tránsitos vecinales fronterizos.

Dejá una respuesta