Visita de funcionarios nacionales y gobernadores de Chaco y Santa Fe

El Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas) mantuvo este miércoles una nueva reunión. Esta vez Santiago del Estero fue sede del encuentro, con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, junto con los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. También estuvieron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones Fórum con la intervención de los equipos técnicos de las tres provincias, que dieron pasos importantes para la ejecución de acciones programadas para esta cuenca que constituye un extenso sistema hidrológico que ocupa el norte de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero, con más de 5 millones de hectáreas.

Luego de la apertura oficial, los ministros y gobernadores dieron a conocer las conclusiones más importantes: Dar impulso a la pronta aprobación de la ley de creación del Comité Interjurisdiccional, que ya tiene media sanción en el Congreso y falta ser tratado en Diputados.
También desde el CFI se fijó como plazo tentativo el mes de septiembre para presentar un plan director que resuelve conflictos entre jurisdicciones y genera una perspectiva de largo plazo.

Además, se propuso en la reunión establecer hasta el 30 de junio la presentación de todos los proyectos elaborados, con el objetivo de llegar hasta el 31 de octubre de este año con los proyectos ejecutivos que permitan garantizar los procesos de licitación y fijar un programa de ejecución plurianual.
Otro punto importante de este encuentro fue el aporte del ministerio de Julián Domínguez, para fijar como fecha tentativa el 4 de abril para una reunión con autoridades de la FAO para consolidar acciones concretas que permitan la expansión de la capacidad productiva de la cuenca.

Los gobernadores y ministros también acordaron la fecha de la próxima reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales. Será el 3 de mayo en la provincia de Chaco.

 

Dejá una respuesta