Boric se reunió con Massa y Abdala Ledesma en el Congreso de la Nación

El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó este lunes el Congreso Nacional, donde fue recibido por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma, con quienes abordó las relaciones bilaterales entre ambas naciones y la necesidad de fortalecer los vínculos de los Parlamentos de los dos países.

Boric, Massa y Abdala Ledesma se trasladaron al Salón de Honor de la Cámara de Diputados donde se realizó la reunión, de la que participaron también los presidentes del Senado chileno, Álvaro Antonio Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputadas y Diputados trasandino, Raúl Humberto Soto Mardones.

Foto Prensa Diputados 

Foto: Prensa Diputados

Massa dijo que «esta visita de Estado del Presidente Boric es muy importante. El gas, los pasos fronterizos, la Antártida, la minería, la cuestión migratoria regional, el desarrollo satelital y la conectividad de fibra óptica al Pacífico nos invitan a trabajar juntas a las dos naciones«.

Elizalde Soto señaló que «fue una reunión fructífera donde hemos hablado de política de integración específicas y, particularmente, la relación que debe existir entre ambos Congresos con el objeto común por el cual estamos trabajando».

Foto Prensa Diputados 

Foto: Prensa Diputados

En tanto, Soto Mardones dijo que «hemos tenido una gran reflexión desde el punto de vista de fortalecer el vínculo diplomático, político y legislativo para avanzar juntos en una agenda de de desarrollo de más y mejores legislaciones y políticas públicas en beneficio de nuestros pueblos».

Sobre la situación energética, Soto Mardones sostuvo que «queremos retomar y fortalecer los vínculos de colaboración mutua respecto de los desafíos energéticos que tenemos de aquí al futuro y hay una voluntad de avanzar en esa dirección como también sobre los desafíos de desarrollo de infraestructura, pasos fronterizos y corredor bioceánico», entre otros temas de interés común.

La diputada chilena Lorena Fries destacó la importancia de la política de derechos humanos en ambos países y recordó que la agenda incluye que este martes «vayamos a visitar la ESMA, uno de los campos de torturas y desaparición forzada más importante de la Argentina y da cuenta de la importancia que le da el presidente de Chile al tema de los derechos humanos; esperamos que haya un aprendizaje en lo que se ha avanzado en justicia. También hay una agenda de género».

También asistieron los senadores de Chile Jaime Quintana, Juan Ignacio Latorre y Paulina Núñez y los diputados Eric Aedo, Yovana Ahumada, Érika Ñanco, Lorena Fries, Guillermo Ramírez y la embajadora Bárbara Figueroa.

Foto Prensa Diputados

Foto: Prensa Diputados

A lo largo de la reunión hubo intercambio de regalos. Boric le regaló un atuendo gris a Abdala Ledesma y a Massa una caja con dos copas, mientras el legislador argentino le entregó un mate y una camiseta de Tigre.

Tras la reunión, Boric y su comitiva, acompañados por Massa y Abdala Ledesma, visitaron el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados y los salones del Senado.

Dejá una respuesta