Santiago del Estero pidió formalmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se lo admita como “amicus curiae”

El Gobierno de la Provincia a través de fiscalía de Estado; realizó una presentación ante la C.S.J.N.; pidiendo ser admitida en carácter de “animus cuariae”, en la causa iniciada por la Ciudad de Buenos Aires en la que ésta, requiere la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 735/20. Recordemos, que por el mencionado Decreto, se reasignaron a las provincias; fondos nacionales que el Gobierno de Mauricio Macri asignó a la Ciudad de Buenos Aires a través del Decreto 194/2016.

La figura denominada “amicus curiae” (amigos del tribunal) permite que terceros ajenos a una disputa judicial, que posean un justificado interés en la resolución del conflicto, formulen sus opiniones sobre la materia, realizando aportes de trascendencia para el proceso judicial.

Dicha presentación se realiza en defensa del principio federal de gobierno, de los intereses provinciales y por el grave riesgo institucional que representaría una eventual decisión jurisdiccional que acoja la pretensión de la ciudad de Buenos Aires lo que incidiría directamente sobre las arcas de nuestra provincia al igual que las del resto de provincias argentinas.

Dejá una respuesta