LANZAN EL PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MERCADOS RURALES PARA SANTIAGO DEL ESTERO

El vicegobernador Carlos Silva Neder, en representación del gobernador Gerardo Zamora, participó este martes por la tarde del lanzamiento oficial en Santiago del Estero del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), junto con el coordinador general del programa, Luciano Gilardón, y el ministro de Producción de la provincia, Miguel Mandrille.
El acto se realizó en el predio del Inta, ubicado en el Km 1.108 de la ruta 9, donde fueron entregados boyeros solares que serán distribuidos entre 543 minifundistas de distintos puntos de la provincia, quienes forman parte de la primera tanda de beneficiarios de este plan. Durante el acto se hizo la entrega simbólica al productor Mario Herlán.
También estuvieron el director general de Energía de Santiago del Estero, Enzo Trungelliti; la coordinadora provincial de la Unidad Ejecutora Permer, Nora Gogna; el director del Centro Regional Tucumán – Santiago del Inta, Ing. Aldo Arroyo, y los responsables de las estaciones experimentales del Inta en la ciudad de Santiago del Estero, Ing. Mario Mondino; y del Inta en Quimilí, Ing. Graciela Leguizamón.
Este plan se pone en práctica a partir de un convenio celebrado oportunamente entre la Subsecretaría de Energías Renovables y el Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria.
El objetivo del mismo es “fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares y fomentar el desarrollo socio económico y arraigo, además de ser una solución de bajo costo y alto impacto para mejorar la productividad”.
Para esto se proveyó de boyeros con baterías y paneles solares integrados, además de materiales accesorios para la instalación de alambrado eléctrico que permita a los productores realizar un cercado eficiente y económico de todo tipo de ganado para hacer pastoreo rotativo y aumentar la calidad y cantidad de pasturas.
Durante el acto se firmó el acta de recepción entre la coordinadora provincial de la Unidad Ejecutora Permer y el director de la Estación Experimental Inta Santiago del Estero
En el momento de los discursos, Carlos Silva Neder transmitió los saludos del gobernador Zamora y destacó: “Es bueno cuando los distintos estamentos de Nación y provincia pueden trabajar de forma conjunta, en algo tan importante como es la energía y tratar de hacer universal ese derecho, de todos los santiagueños”.
“En ese sentido -resaltó- el gobernador viene trabajando permanentemente, como hace poco con la inauguración de la red de alta y media tensión entre Pellegrini y la provincia de Salta, anillando definitivamente Santiago del Estero, y a partir de allí un trabajo fuerte para llegar al interior profundo de nuestra provincia”.
A su turno, Gilardón valoró “el trabajo en conjunto con el Inta, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía y Subsecretaria de Energía Eléctrica, con cada una de las provincias que forman parte del proyecto”.
En tanto, el titular de la Depse dijo que “todas estas propuestas de Permer buscan a aportar una solución de bajo costo y alto impacto en la comunidad” y que “la clave es encontrar soluciones globales de última tecnología, pero teniendo la capacidad de adaptarlos a la realidad local”.
Por su parte, el director del Centro Regional Tucumán – Santiago del Inta, consideró que “es un hecho trascendente articular políticas con gestión institucional de nuestro centro regional incluido las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, y los gobiernos de representación nacional y provincial”.

Dejá una respuesta